Recientemente, muchas Sociedades Locales de Cazadores están recibiendo requerimientos de IVA por parte de Agencia Tributaria (AEAT), para que procedan al ingreso del IVA Repercutido en las facturas de venta de carne de caza, realizados en 2015, 2016, 2017 y 2018.

Dichos requerimientos vienen motivados por el cruce de información de las declaraciones que obligatoriamente tienen que presentar las industrias cárnicas.

Como consecuencia, todas los que hayan vendido carne de caza y no la hayan declarado recibirán, con mucha probabilidad, los correspondientes requerimientos por parte de la AEAT.

Con el fin de seguir teniendo informadas a nuestras Sociedades Locales de Cazadores os recordamos de forma resumida, las principales obligaciones que deben cumplir.

A. OBLIGACIONES DOCUMENTALES

1. Un libro de socios, en el que deberán constar sus nombres y apellidos, el número del documento nacional de identidad y, en su caso, cargos de representación, gobierno o administración que ejerza en el seno del Club. El Libro de Registro de Socios también especificará las fechas de altas y bajas, las tomas de posesión y cese de los cargos aludidos.

2. Un libro de las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación, que consignará las reuniones que celebre la Asamblea General, la Junta Directiva y los demás órganos de gobierno si los hubiere, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas, en todo caso, por el Presidente y el Secretario.

Os recomendamos ver en los Estatutos de vuestra Sociedad los temas a tratar obligatoriamente en Asamblea General y en Asamblea General Extraordinaria y os recordamos, entre otros, la obligación de:

• Ratificar la cuota anual de los socios fijada por la Junta Directiva, incluidas las cuotas extraordinarias (por ejemplo “Las Monterías”), como cuota ordinaria anual.

• Fijar la cuota de ingreso.

B. OBLIGACIONES REGISTRALES

Entre otras os recordamos la obligación de tener actualizada la composición de su Junta directiva en Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura, mediante el registro de las Actas de la composición de la nueva Junta Directiva.

C. OBLIGACIONES CONTABLES

1. Una Contabilidad adaptada al Plan General de Contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas (según se establece en el Artículo 14 de la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación)

2. Un inventario de bienes

3. Memoria económica significativa de la situación del Club y de sus cuentas de ingresos y gastos, que los Clubes deberán realizar durante los dos primeros meses de cada ejercicio económico y que pondrán en conocimiento de todos sus asociados

D. OBLIGACIONES FISCALES

1. Obligaciones Censales (Solicitud de NIF, Altas IAE, IVA, IS, modificación del representante, etc)

En caso de realizar la venta de carne de caza alta el epígrafe de IAE 6124. Comercio mayor de carne, huevos, aves y caza; así como en la obligación de IVA y de impuesto de sociedades (Exención parcial artículo 9.3 de la Ley IS)

2. Obligación de comunicarse con la Administración por medios electrónicos, mediante la obtención de un CERTIFICADO DIGITAL.

3. Obligación de llevar Libro Registro de facturas expedidas y Libro Registro de facturas recibidas.

4. En caso de realizar cualquier actividad económica, Obligación de presentar liquidaciones trimestrales de IVA, resúmenes anuales, declaraciones informativas, etc..

5. Obligación de presentar Impuesto de Sociedades, siempre que:

• Los ingresos totales (incluido cuotas de socios) sean igual o superiores a 75.000€ anuales.

• O que los ingresos por venta de carne u otros superen los 2.000€ anuales.

RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA DIRECTIVA

El artículo 15 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, establece que:

“….3. Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

4.Las personas a que se refiere el apartado anterior responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la asociación y a los asociados.”

Así mismo os recordamos que el actual artículo 6 del Código Civil establece que “La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”.

Carlos Cayuela García. Tesorero de la Federación Extremeña de Caza.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO