logo proades

Estado del proyecto

  • En curso

Impulsores

Objetivos

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso en marcha en este 2019, la tercera edición del proyecto escolar ‘Caza y Naturaleza’, que este año llegó a cerca de 800 alumnos de Primaria de toda Extremadura. Una de nuestros más ilusionantes proyectos que trata de acercar a los escolares la realidad de la naturaleza y sus valores, al tiempo que se les pone en contacto con el medio y se les transmite la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas.

Metodología

Se trató de la tercera ocasión en la que la Federación Extremeña de Caza se suma a esta iniciativa tras el gran éxito que logramos en los dos años anteriores.

El proyecto se divide en dos partes: ‘Encuentros escolares de centros educativos’ y ‘Conoce mi deporte’.

En el caso de ‘Conoce mi deporte’, las actividades llegaron a 11 centros de diferentes localidades. En esos colegios durante 3 horas miembros de FEDEXCAZA compartirán diversas actividades con los alumnos, desde charlas informativas a gymkanas, talleres de huellas y de reciclaje y todo tipo de juegos. Este año ha llegado a las localidades de Herrera del Duque, Garlitos, Castilblanco, Valdecaballeros, Calera de León, Navalvillar de Pela, Talarrubias, Zahínos, Retamal de Llerena, Campillo de Llerena y Torrejoncillo.

En cuanto al ‘Encuentro escolar’, con el que se clausuró el programa, un total de 300 alumnos de 8 centros educativos de la región participaron en una jornada al aire libre que se desarrolló, como viene siendo tradición, en el campo de fútbol de la localidad de Alange desde las 09:30 horas.

Entre otras actividades, los escolares disfrutaron de tiro con arco y tiro con carabina, talleres de cocina y de pintura de camuflaje, exhibiciones de cetrería y de perros de caza, una clase de supervivencia básica así como de actividades multideportivas.).

Estas actividades se centran en lo que la Federación Extremeña de Caza considera los valores de la caza, es decir, el respeto al medio ambiente, el cuidado y conocimiento de las especies protegidas y, sobre todo, la importancia de aprender a valorar la naturaleza y de aprender a disfrutar de nuestro entorno. Además, se pretende impulsar el desarrollo de la actividad deportiva en el medio natural.

Durante las clases se visualizan pequeños vídeos para la mejor asimilación de la información, así como juegos educativos en los cuales los alumnos afianzan los conocimientos impartidos. Posteriormente, se desarrolla un juego de pistas en el entorno del propio colegio, donde el objetivo es resolver acertijos hasta conseguir completar una palabra: NATURALEZA.

Además, en esta parte de la clase se enlaza la actividad física a través del juego y la resolución de problemas.

Resultados

En su tercera edición, el programa ha alcanzado a más de 800 alumnos de 15 colegios extremeños. En total este curso ‘Caza y Naturaleza’ ha llegado a 2.200 escolares de 60 centros educativos superando así todas las expectativas desde su puesta en marcha por primera vez en 2017.

Cómo colaborar

Para colaborar pueden tener toda la información en fedexcaza@fedexcaza.com o en el 924171024 ext 4.

NOTICIAS RELACIONADAS