El pasado 18 de noviembre de 2019, tuvo lugar una reunión convocada por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General de Sostenibilidad, integrada en la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, y las tres federaciones autonómicas relacionadas con el silvestrismo y la cría en cautividad de aves fringílidas en esta comunidad.

Desde la Administración extremeña se informó de su voluntad de no volver a otorgar autorizaciones de captura de aves fringílidas, a requerimiento de la Comisión Europea (procedimiento de infracción nº 2016/4028). Dentro de este nuevo marco en el que las aves empleadas solo procederían de la cría en cautividad, el anterior “Protocolo para el otorgamiento de las autorizaciones de captura y tenencia para la cría en cautividad de especies de fringílidos en la Comunidad Autónoma de Extremadura” carece de efectividad y será sustituido en breve por otro que regule la cría en cautividad.

José María Gallardo, presidente de FEDEXCAZA, hizo constar su oposición al planteamiento mostrado por los representantes de la Administración Regional en esta reunión. Para FEDEXCAZA, la cría en cautividad, además de no ser viable actualmente en España -como han puesto de manifiesto diferentes estudios en nuestro país-, no es una solución satisfactoria al silvestrismo que representa y defiende esta Federación, ya que esta actividad no se concibe sin la captura de aves silvestres.

Por tanto, aunque en el futuro la cría en cautividad llegase a ser viable en España -no en la actualidad- esta podría ser una solución alternativa para dotar de ejemplares a aquellos que se dedican a la cría e hibridación de aves, o a concursos de pluma, pero nunca para los practicantes de la modalidad silvestrista, para la que la captura en sí es inherente al hecho cultural.

FEDEXCAZA mostró públicamente en dicha reunión su decepción porque las Administraciones regionales, y el propio MITECO, no hayan puesto los medios necesarios para defender y justificar ante la C.E. el silvestrismo. La entidad federativa defiende que toda la problemática generada en torno al silvestrismo obedece a la presión de ciertos colectivos ecologistas como Seo Birdlife, que son quienes imponen su ideología prohibicionista en la C.E, con el beneplácito en nuestro país de MITECO, afín a estas ideologías y de gran parte de las CCAA.

El presidente de FEDEXACZA informó a los asistentes de que desde la Plataforma en Defensa del Silvestrismo, en la que se integran las Federaciones de Caza, se está llevando a cabo un plan de judicialización del silvestrismo, en base a las solicitudes denegadas a silvestristas federados de las diversas comunidades y de que desde las diferentes Consejerías Competentes de las CCAA se ha instado al MITECO para que solicite ente la C.E. la posibilidad de volver a autorizar las capturas como una práctica cultural a nivel regional y local, criterio considerado en la Directiva Aves y en la normativa básica nacional desde la aprobación de la Ley 7/2018, de 20 de julio, de modificación de la Ley 42/2017, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biovidersidad.

AUTORIZACIONES DE TENENCIA DE AVES FRINGÍLIDAS

En relación a los procedimientos y trámites que los silvestristas extremeños deben llevar a cabo, desde la Administración se informó de que las actuales resoluciones por las que se aprueba la tenencia de aves fringílidas, se han emitido con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020,  por lo que hasta la fecha no será necesario solicitar la renovación.

Tres cuestiones importantes a tener en cuenta:

1º. Aquellos silvestristas que quieran cesar en la actividad no pueden liberar a las aves, sino que deben ponerlo en conocimiento del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas para que este pueda destinar las aves a otros silvestristas/criadores.

2º. Las cesiones de aves procedentes del medio natural requieren autorización de la Dirección General de Sostenibilidad.

3º. Las cesiones de aves de líneas puras procedentes de cría en cautividad deben ser comunicadas a la Dirección General de Sostenibilidad. Adjuntamos modelo de cesión (sólo para criados en cautividad).

ANILLAS DE COMPETICIÓN

Como indicamos en la circular de agosto, de cara a la próxima temporada de concursos de 2020, todas las aves que aspiren a participar en el campeonato nacional, deberán ser previamente marcadas con la correspondiente anilla de competición, tal y como establece la normativa. Para ello, nuestro Delegado de Silvestrismo se desplazará durante el mes de enero para proceder a la colocación de dichas anillas. Posteriormente, no se podrán anillar.

A fin de conocer el número de anillas de competición que se van a necesitar, los presidentes de cada sociedad deberán comunicar el nombre de cada socio interesado y el número de anillas que requiere.  La comunicación se realizará a través del correo electrónico oficinacazacc@fedexcaza.com. Se amplía el plazo hasta el 15 de diciembre. Después de dicha fecha no se atenderán nuevas solicitudes.
 
CARNÉ DE CRIADOR

Aún faltan muchos silvestristas por tramitar el carné de criador silvestrista de FEDEXCAZA. A través de este carné, personal e intransferible, se asigna al silvestrista un número de criador.

Es necesario contar con este carné y tener asignado el número de criador para poder solicitar las anillas correspondientes a la cría de aves mixtas y verderón mutado.

Quien aún no lo haya solicitado, puede hacerlo antes del 31 de diciembre a través del correo electrónico fedexcaza@fedexcaza.com, indicando la sociedad a la que pertenece y adjuntando una foto de tipo carné y fotocopia del DNI.