Salvador Calvo Muñoz

La veda da para demasiadas cosas. En unos días habrá que ir a Comandancia con los papeles, las tasas y lo que haga falta para renovar los permisos, o licencias, como se dice ahora. Y cargados, como mulas, con las herramientas, es decir, con las armas; para que allí vean que están en regla y como Dios manda.

Buenas nuevas. Aquí el vice se ha ido de presi a la nacional. Buena suerte y que se note. A ver si no nos fastidian más con esas moratorias que pretenden, que las carga el diablo. Hace décadas una moratoria para la avutarda. Consecuencia: hay cada vez menos; a este paso esas sí que desaparecen. Como desapareció el sisón y están desapareciendo otras especies con tanto predador de cuatro patas y algunos de pico largo. Y no sigo….

Clama al cielo lo del lobo. Ya escribiremos largo y tendido sobre esa vaina más adelante. Un detalle: ¿Qué tienen que decir respecto al asunto los de Ceuta, Baleares o Canarias? Pues su voto vale tanto como los de gallegos, asturianos, castellanos y cántabros. Una filfa, un despropósito.

BIC para rehalas y monterías. Bien de Interés Cultural. Cómo que no. ¿Es que no son cultura los cientos de libros que se han escrito sobre ese mundo? ¿Y las obras de arte que han inspirado? Cuadros, escultura, músicas y qué sé yo. Bueno, pues, ipso facto, han puesto el grito en el cielo lo que ya sabemos y de cuyo nombre no quiero ni acordarme. Claro, competencia para sus subvenciones. Porca miseria.

Un paso atrás y volviendo a lo de los predadores. Cuántos habrá en ese monte, para que aparezcan atropellados con frecuencia en las carreteras comarcales. Si yo les enseñara las fotos que les he hecho a tejones, ginetas, patialbillas, zorras y demás comparsas destripados sobre el asfalto, no me creerían. Dense una vuelta por carreteras tranquilas en el orto de los fines de semana y verán.

Y atentos al bicho, que anda suelto. En la urbe la mascarilla, y en el monte, en la intemperie, que es más segura, por lo menos la distancia. Mucha suerte. SCM.