La Oficina Técnica de la Federación Extremeña de Caza completó el año pasado 146 trabajos técnicos. En concreto, este departamento de FEDEXCAZA realizó 55 planes técnicos, 9 modificaciones de planes, 47 modificaciones de superficie, 32 regularizaciones y 3 constituciones de cotos, entre otras muchas actuaciones.

En este sentido, y según detalla la memoria de FEDEXCAZA del año pasado, en los últimos cinco ejercicios esta oficina ha elaborado casi 800 trabajos técnicos.

Si por algo se ha caracterizado la Federación en los últimos tiempos ha sido precisamente por el vuelco que se ha dado en pro de la gestión de los cotos locales, su funcionamiento, su planificación y tecnificación, ayuda y asesoramiento especializado para la mejora de los recursos cinegéticos de Extremadura, características que hacen que la entidad crezca año a año.

En el caso de la Oficina Técnica, es un Departamento de FEDEXCAZA, que tiene como finalidad servir de apoyo y asesoramiento técnico a las sociedades locales de cazadores que están federadas, a las que presta sus servicios de manera gratuita con la excepción del Plan Técnico y del primer plano del coto, que se realizan a un precio mucho más económico que el precio de mercado. Además, esta oficina está también a disposición de los titulares de cotos privados de caza que deseen acceder a sus servicios a unos precios muy competitivos.

El trabajo desarrollado por esta Oficina ha permitido elaborar una cartografía actualizada de primera categoría, que también está a disposición de la Administración. Asimismo, FEDEXCAZA es la entidad que más aportaciones ha realizado a la nueva legislación cinegética de la comunidad, tanto en lo que se refiere a los cotos locales como al resto del sector.

La Oficina Técnica tiene actualmente delegaciones en Navalmoral de la Mata y en Badajoz, y tramita desde partes de resultados a planes cinegéticos pasando por solicitudes de todo tipo (zorros, capturas, repoblaciones, control de predadores…). Así, a los trabajos técnicos hay que destacar las solicitudes que se tramitan ante Medio Ambiente, que se incrementan cada año y que en 2019 superaron por primera vez las 3.500. La Oficina de Fedexcaza también realiza un trabajo clave en todo lo relacionado con el asesoramiento técnico a las sociedades federadas, para lo que aporta su experiencia en temas de todo tipo.