La Federación Extremeña de Caza ha visitado el coto de la Sociedad Local de Cazadores Arsense, de Azuaga, un gran ejemplo de buena gestión cinegética. En la visita participó Inmaculada Montero, jefa de servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Junta de Extremadura, y nos acompañó el guarda del coto, Miguel Ángel Valero.

La gestión que lleva a cabo este coto demuestra que con trabajo y dedicación se consiguen grandes resultados, ya que en la zona hay poblaciones de caza muy importantes y también especies protegidas como consecuencia de esa buena gestión. Durante la visita se vieron, entre otras especies, cientos de perdices rojas autóctonas en un coto donde nunca se ha repoblado, una centena de liebres y algún conejo.

Para poder lograr estos resultados, los responsables de la Sociedad llevan a cabo un minucioso control de predadores durante todo el año, y tienen instalados 300 comederos y 300 bebederos a lo largo de todo el coto. Numerosos bioindicadores mostraron la buena salud del coto y se comprobó de primera mano la efectividad de métodos selectivos de control de predadores como el Colllarum y la caja trampa para urracas, demostrando lo importante que es para la gestión de un coto.

La jefa de servicio de la Junta de Extremadura se mostró muy satisfecha al comprobar personalmente lo que se puede conseguir en un espacio bien gestionado, ya que no hablamos sólo de caza, sino también de numerosas especies de fauna menor.

La Federación Extremeña de Caza quiere agradecer la colaboración de la Sociedad de Cazadores Arsense, así como que la jefa de servicio participase en la visita pudiendo ver en persona el trabajo que llevan a cabo las sociedades locales de cazadores de la región.