El Diario Oficial de Extremadura de hoy, martes 23 de diciembre, ha publicado la Ley 12/2014, de 19 de diciembre, de modificación de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de caza de Extremadura, y de la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Tal y como recoge el texto publicado, “estos casi dos años de aplicación de la Ley de caza han puesto de manifiesto las carencias de que adolece, carencias que únicamente se aprecian con la práctica diaria administrativa en la tramitación de los procedimientos que regula. Las lagunas surgidas de su aplicación e incluso la complicada puesta en práctica en algunos casos hacen necesaria una modificación de la Ley”.

De este modo, en el documento se especifica que “una de las principales novedades afecta a los terrenos que se segreguen de los terrenos cinegéticos bajo gestión pública, que permitirá que se constituyan cotos de caza sobre ellos sin necesidad de esperar el plazo de tres temporadas establecido en la ley, durante el cual únicamente se permitía la constitución de refugios para la caza”.

Asimismo, el régimen sancionador constituye “otra de las principales modificaciones de esta ley, delimitando mejor el contenido de algunas infracciones y coordinándolo con las prohibiciones previstas en la ley y con el régimen establecido para las autorizaciones y comunicaciones previas de acciones cinegéticas”.

En cuanto al régimen de los cotos, “la principal modificación se lleva a cabo mediante la introducción de un porcentaje máximo de superficie de enclaves gestionados por el coto en el que se encuentren. Cuestión no prevista en la ley que se modifica y que resulta necesaria para una correcta gestión cinegética. Asimismo, se modifica el régimen de prohibiciones establecido en el artículo 38 con el fin de adaptar la regulación al nuevo modelo de gestión cinegética según el cual no se considerará el coto en su conjunto sino que se podrá realizar una gestión por partes, permitiendo distinguir entre partes abiertas y partes cerradas, en lugar de la anterior regulación que únicamente trataba de cotos abiertos o cotos cerrados obligando a los titulares a realizar una gestión unitaria”.

Por otro lado, se concreta el régimen de “la tenencia en cautividad de especies de caza para limitarlo a aquellas que se empleen como medios auxiliares para la caza, estableciendo la prohibición de tenencia de las que no se incluyan en esta categoría”.

A continuación puede consultar el texto completo:

-DOE Número 246 (Martes, 23 de diciembre de 2014)