El sector destaca que Extremadura ha sido la única comunidad que ha desarrollado la temporada con normalidad hasta el 14 de enero

El Consejo Extremeño de Caza ha analizado esta semana la propuesta de la Junta para regular la nueva modalidad del jabalí al salto, que por primera vez se presentaba al conjunto del sector. En este sentido, los miembros del Consejo han pedido de forma unánime que la Junta aplique una mayor agilización y  simplificación administrativa.

FEDEXCAZA destaca que se trata de un nuevo paso adelante de esta modalidad ya prevista en la Ley de Caza y recuerda que esta norma debe entrar en vigor lo antes posible, de forma que pueda ser incluida en la Orden General de Vedas de cara a la próxima temporada.

También se ha presentado el nuevo decreto de cerramientos, que incluye como principal novedad la modificación del cerramiento para instalaciones que establezcan zonas específicas para la realización de competiciones en modalidad de liebre con galgo. De esta forma, la propuesta impulsada por FEDEXCAZA se ha trasladado al marco normativo y se flexibilizan las medidas para llevar a cabo estos cerramientos tal y como pedía el colectivo galguero.

Asimismo, la Administración ha presentado una propuesta para modificar la actual Orden General de Vedas dado el impacto que está teniendo en el sector la actual situación sanitaria. Así, la Junta estudia alargar para la actual temporada las batidas de jabalíes en comarcas VC4, además de sueltas y ojeos de perdiz.

Otra novedad importante presentada en el Consejo Extremeño de Caza ha sido la posibilidad de flexibilizar de forma excepcional los plazos para desarrollar acciones de caza mayor en cotos afectados por nidificación de especies protegidas. La Administración estudiará caso a caso para garantizar la compatibilidad de la acción cinegética y la protección de estas especies.

Por otra parte, a instancias de la Federación Extremeña de Caza se ha aprobado un pronunciamiento de apoyo a la Junta por el trabajo que desarrolla con el sector y por el apoyo al sector durante la emergencia sanitaria, siendo la única comunidad autónoma que ha mantenido una temporada de caza prácticamente normal a pesar de las circunstancias.