Ante la noticia de que la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza ha declarado al conejo como una especie en peligro de extinción en España, la Federación Extremeña de Caza hace las siguientes consideraciones.

Desde FEDEXCAZA creemos que se trata de una decisión poco rigurosa, cuando en muchas zonas de España se considera una plaga y la propia UICN dice que es necesaria una monitorización para conocer su estado, algo que debería ser un paso previo.

🙏🏻 Esperamos que no tenga consecuencias para el sector cinegético, que lleva tiempo tomando medidas y aplicando serias reducciones en su caza, incluso suspendiendo las capturas en muchos cotos, aportando muchos fondos propios a la recuperación de esta especie. Fondos que se aplican a la mejora de los hábitats y el control de la predación.

 A pesar de todo ese trabajo hasta ahora el sector ha sido incapaz de recuperarlo por las enfermedades que afectan especialmente al suroeste de la Península y por la excesiva predación que sufre.

🐰Llevamos ocho años demandando medidas urgentes para recuperar el conejo, ya que entendemos que es una especie esencial tanto para el sector como la recuperación de las especies protegidas.

Queremos que se apueste por la recuperación del conejo, pero esa apuesta debe ir de la mano del sector cinegético. El mejor ejemplo es Extremadura, una región con unas poblaciones de conejo especialmente mermadas y donde sólo hay una buena densidad de conejos, precisamente, en zonas cinegéticas en las que se está trabajando de manera intensa.

LA VANGUARDIA:

Declaran al conejo como una especie en peligro de extinción