La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha enviado a los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y al de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPA), las conclusiones de la I Jornada Monográfica sobre la Tórtola Común, donde se demuestra que el trabajo y la gestión del sector cinegético es clave para proteger la especie.

Estas conclusiones, que también han sido enviadas a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, evidencian, a través de estudios científicos, que medidas como el aporte de alimento en cotos de caza que realiza el sector durante el periodo reproductor es fundamental para el mantenimiento de la especie.

El sector cinegético también está jugando un papel fundamental en la monitorización de la especie, de las capturas y de las medidas de gestión, contando con un inmenso potencial a través del Observatorio Cinegético. En este sentido, se hace necesaria la implementación de un plan de caza sostenible, en colaboración con el sector, para recuperar el estado de conservación favorable de la especie.

Según denuncia Manuel Gallardo, a pesar de estas evidencias científicas que avalan la importancia del trabajo de los cazadores para conservar la especie, “desde el Gobierno sólo se tienen en cuentan las reivindicaciones ecologistas para prohibir la caza de la tórtola”. “Resulta inadmisible que desde la Administración no se tengan en cuenta los criterios de los expertos y, en lugar de velar por la conservación de la especie y la mejora de su hábitat, sólo se preocupen por prohibir la caza para contentar a los animalistas”.

Por ello, Gallardo advierte que el sector “seguirá demostrando con datos y con evidencias científicas a los gobiernos y partidos políticos” que su papel es fundamental para conservar a la tórtola, ya que “como expulsen a los cazadores de su gestión, será el verdadero fin para la especie por mucho que los ecologistas y animalistas digan lo contrario”.

PLAN DE ACCIÓN EUROPEO

La I Jornada Monográfica sobre la Tórtola sobre la Tórtola Común, se celebró en Plasencia el 29 de abril, y fue organizada por la Federación Extremeña de Caza y la RFEC, dentro del Plan de Acción que se está desarrollando a nivel europeo y de forma conjunta con las federaciones de caza de Portugal, Francia, Italia y la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), para defender el papel de la caza sostenible en la conservación de la tórtola, y denunciar la falta de neutralidad y mala praxis de las administraciones y la Comisión Europea.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA