La ciudad de Cáceres acogerá el próximo viernes, día 1 de octubre, el III Congreso de Conservación, Caza y Cultura, que se celebrará en el Complejo cultural San Francisco. Se trata de una cita organizadas por la Federación Extremeña de Caza y que contará con una importante participación de expertos, profesionales, investigadores, profesores y autoridades relacionados con la conservación, la caza y la cultura, lo que situará la capital cacereña en el epicentro de la caza y el mundo rural.

Este tercer Congreso pretende, por un lado, poner de manifiesto al sector cinegético como herramienta clave para la biodiversidad y para el desarrollo sostenible. La compatibilidad de los usos y la explotación de los recursos naturales deben ser la prioridad para la convivencia en el medio ambiente dentro del concepto de Caza y Conservación. Y por otro abordar la relación de Caza y Cultura, que pretende reflexionar sobre la percepción que la propia sociedad tiene de la caza, sobre cómo mejorarla y cómo hacer frente a las nuevas corrientes animalistas que proliferan en una sociedad cada día más desarraigada del mundo rural.

Una puerta abierta al mundo rural

Está previsto que se aborde también el papel de la caza y la sociedad en pleno siglo XXI, así como sus posibles efectos sobre la forma de vida de los millones de personas que viven en el mundo rural. Todos los temas y reflexiones del Congreso se expondrá a lo largo de una sola jornada, la del día 1 de octubre, que contará con un total de seis ponencias que abarcarán temas de rabiosa actualidad.

El Programa

La ponencia magistral correrá a cargo del director de ABC, Julián Quirós Monago, con el título “Horizontes en la España Rural”. Además, habrá dos mesas de trabajo en las que se afrontarán los Retos cinegéticos con el objetivo de dotar al sector de herramientas de gestión, dos ponencias temáticas abordarán cuestiones y consecuencias de importante afección para mundo rural: Una de ellas, bajo el título “El último Zagal” del catedrático y doctor en Geografía y Ordenación del Territorio de la Uex, Julián Mora Aliseda, y la del periodista y escritor, Antonio Pérez Henares, sobre “El hombre es sapiens por ser cazador”. El periodista y director de La Linterna de COPE, Ángel Expósito, será el encargado de clausurar la cita cinegética.

Está previsto, por otro lado, que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas Puchades, y el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sean los que lleven a cabo el acto institucional de inauguración.

Además, se organizará una “Exposición de Pósteres Científicos”, de divulgación científica, que estarán a disposición de todos los asistentes durante el desarrollo del congreso. El día antes tendrá lugar la presentación del libro “Caza. Desde el principio, desde los principios”, de Antonio Gallardo Romero.

Patrocinadores y Comité Científico

El Congreso cuenta como patrocinadores con la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz y el Ayuntamiento de Cáceres. También colaboran la Real Federación Española de Caza, la Fundación Artemisan, JOCAEX, Caja Rural de Extremadura, Mutuasport, El Corte Inglés, Asiccaza, Cárnicas DIBE, la Cooperativa de La Estrella, el Consejo de la Juventud de Extremadura, Iberitos, Cooperativas de Aceite de Oliva Virgen Extra de Monterrubio de la Serena, Japasur, Leica, Hornady y Caja Almendralejo.

El Comité Científico lo componen el doctor en Ciencias Biológicas Sebastián Hidalgo de Trucios; el doctor en Geografía Ignacio Rengifo Gallego; el doctor en Veterinaria Carlos Sánchez-García Abad; y el doctor en Ciencias Biológicas José Luis Guzmán. En el comité organizador están el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, el presidente de Mutuasport, José María Mancheño, y el director de Artemisan, Luis Fernando Villanueva.