El abogado, natural de Ciudad Real, Santiago Ballesteros, presentó el pasado viernes en Badajoz el libro «Don Quijote, gran madrugador y amigo de la caza». Acompañado por Manuel Borrego, diputado-delegado de la Imprenta Provincial; y José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, Ballesteros desgranó su trabajo, una publicación considerada imprescindible para quienes estén interesados en observar la caza y la naturaleza desde los ojos de don Quijote y la pluma de Miguel de Cervantes, con extractos y análisis de los pasajes de esta gran obra de la literatura española en la que se hace referencia a la actividad cinegética de aquella época.

El autor recoge los usos de la caza de aquel siglo, generalmente a lanza y a ballesta, y pasea por los escenarios naturales que recorrió el Quijote, el campo de Montiel, La Mancha, el río Guadiana, las lagunas de Ruidera o Sierra Morena.

También tienen cabida en el libro los grandes maestros de la pintura del Siglo de Oro por hacerse eco de la importancia de la venatoria y plasmar los lances con jabalíes o los retratos de caza como temas recurrentes, caso de Velázquez, Rubens o Fran Snyders.

El libro, destacó el autor, “resultará interesante para quienes quieran transitar de la mano de Don Quijote y de la pluma de Cervantes, por la naturaleza y la caza en aquella época”.