Ismael Valencia Domínguez, de Valencia del Ventoso, con su podenca ‘Soti’, ha sido el vencedor del Campeonato de Extremadura de Podencos en Recinto Cerrado 2021. La prueba, que también es la décima edición del Salón del Podenco, se ha celebrado este domingo en Hinojosa del Valle bajo la organización de la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

El segundo puesto del Campeonato ha sido para José Joaquín Rajo Ruiz con ‘Rubia’, la tercera plaza para Daniel Ledesma Pinilla con su podenca ‘Guerza’ y cuarta posición para César Javier Meneses Castaño con ‘Rubio’. Al igual que en la edición de 2019, se llevó a cabo una repesca de los mejores perros que perdieron la primera ronda de dieciseisavos, lo que permitió posteriormente contar con una final de gran nivel.

Se otorgó una distinción al mejor emparejamiento que fue para “Ron” de David Martín y para “Guerza” de Daniel Ledesma.

La competición, que contó con un elevado número de espectadores jóvenes, arrancó a primera hora de la mañana. A continuación, se celebraron las rondas eliminatorias con enfrentamientos directos entre los perros hasta la fase final, a la que llegaron ‘Soti’ y ‘Rubia’. De forma paralela, se llevó a cabo una eliminatoria que decidió el tercer y el cuarto puesto del Campeonato.

El objetivo de esta prueba en recinto cerrado era imitar las condiciones naturales del terreno donde habitualmente cazan estos perros, para lo que se colocaron en la plaza de toros varios montones de leña y zarzas que sirvieron como refugio a los conejos. El director de la prueba fue Ramón Falcón Sánchez, que formó parte del jurado de la competición junto a José Antonio Maldonado Meléndez y José Ángel Durán Risueño.

La Federación Extremeña de Caza quiere agradecer el compromiso de los patrocinadores y colaboradores del evento, especialmente al Ayuntamiento de Hinojosa del Valle, que ha puesto todos los medios necesarios a disposición de la prueba.

El calendario oficial de pruebas de podencos continúa el próximo día 20 de junio en la localidad de Almaraz, con una prueba para cachorros.