El pasado 17 de diciembre, miembros de la Federación Extremeña de Caza se han reunido, con personal del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas para mejorar el PROTOCOLO PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS AUTORIZACIONES DE CAPTURA Y TENENCIA PARA LA CRÍA EN CAUTIVIDAD DE ESPECIES DE FRINGÍLIDOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.

Como novedades más relevantes destacamos:

  • -Reparto del cupo de captura: con el fin de tratar de consumir todo el cupo que la Comunidad Autónoma de Extremadura tiene asignado para 2015 (2.974 ejemplares, entre las 4 especies), se eleva el techo de custodia de 5 a 8 parejas de cada especie y se eleva el cupo máximo autorizable de capturas de 5 a 6 ejemplares de cada especie (tenerlo en cuenta a la hora de hacer la solicitud)
  • -Planos SigPac a escala 1:50.000: junto con la solicitud (no junto con el Parte Individual de Capturas, como se hacía antes) habrá que presentar los planos SigPac a escala 1:50.000 o más detallada, con indicación de los lugares donde se van a realizar las capturas.
  • -Se mantiene el 22 de noviembre de cada año, corno fecha límite para presentar las anillas sobrantes, el Registro de Tenencia de Aves Fringílidas y el Parte de Capturas Individual,

El PROTOCOLO estará a disposición de todos los silvestristas en la web de la FEXC, www.fedexcaza.com (sección Competición/Silvestrismo)

Aprovechamos para recordar que el plazo para presentar las solicitudes de captura para la temporada 2015 comenzó el 16 de noviembre de 2014 y está abierto hasta el 1 de marzo de 2015, ambos inclusive. Os recomendamos presentar la solicitud lo antes posible, a fin de que las autorizaciones también lleguen antes. Tened en cuenta que podéis solicitar hasta 6 ejemplares de cada pluma. Se adjunta modelo de solicitud y hoja informativa de cómo tramitarla.

Os recordamos que todos los años, al finalizar la temporada de cría, las Sociedades deberán remitir a la Delegación de la Federación Extremeña de Caza en Navalmoral de la Mata (C/ Jorge Moro, 2, C.P. 10300, Navalmoral de la Mata -CÁCERES-), una copia del Registro de Cría de ejemplares híbridos de Aves Fringílidas correspondiente a cada temporada (ANEXO III de la circular de marzo de 2014), junto con copia de la documentación exigida a cada criador con carácter previo a la entrega de las anillas (Anexo II de dicha circular y copia del Registro de Tenencia de Aves Fringílidas)

Adjuntamos la lista de silvestristas de la Federación Extremeña de Caza a los que la Dirección General de Medio Ambiente les acaba de enviar una carta, instándoles a que se pongan en contacto con los agentes de medio ambiente para proceder a la inspección de las aves. Llamadles lo antes posible, porque la idea es que están hechas antes de final de enero, pero si todo el mundo lo deja para el final no dará tiempo.

También os enviamos un recibo a cada sociedad correspondiente a los precintos y anillas de captura correspondientes a la temporada 2014 (adjuntamos la lista con los precintos y anillas que se le han entregado a cada socio para vuestro control interno). Os pedimos que lo ingreséis lo antes posible, porque tenemos que cerrar las cuentas del año.

A continuación puede descargar el protocolo de capturas para el año 2015:

-Protocolo de capturas