La Federación Extremeña de Caza ha publicado el “Manual general de buenas prácticas cinegéticas en Extremadura”, un documento que pone sobre el papel un completo listado de recomendaciones y medidas para llevar a cabo una gestión adecuada en todos los ámbitos de los terrenos cinegéticos.

El documento, elaborado por el equipo técnico de FEDEXCAZA, analiza “cómo crear sinergias” entre caza, agricultura y ganadería, al tiempo que pone en valor el papel de la actividad cinegética “como motor económico y de desarrollo rural”. Asimismo, incluye las bases para la implementación de los ecoesquemas que incluye la nueva PAC para terrenos cinegéticos, centrados en la agroecología y en la agricultura baja en carbono.

Por otra parte, el texto realiza recomendaciones generales de buenas prácticas en la comunidad autónoma, así como para terrenos cinegéticos, gestión de aves, lagomorfos, caza mayor y control de predadores. Por último, dedica un capítulo especial a detallar consejos de buenas prácticas que pueden ser desarrollados de manera individual por cada cazador.

Esto ha sido posible gracias a las ayudas a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza, así como de educación y voluntariado ambiental, convocadas por la Junta de Extremadura a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. FEDEXCAZA agradece el apoyo del Gobierno regional a este tipo de publicaciones, esenciales para el desarrollo de un modelo cinegético sostenible y que genera sinergias con el resto de actores del sector primario.

MANUAL GENERAL DE BUENAS PRÁCTICAS CINEGÉTICAS EN EXTREMADURA