El granadino Gonzalo Cano Castilla ha ganado el III Campeonato de Altanería de Extremadura, una espectacular prueba celebrada este fin de semana en Llerena y en la que, además, el pacense Miguel Espinosa consiguió retener el título de campeón autonómico en esta modalidad.

Durante dos días los mejores halcones y cetreros del panorama nacional se han citado durante el pasado fin de semana en Llerena para participar en la tercera a edición del Campeonato de Altanería de Extremadura, con 26 halcones procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, además de Portugal, Holanda y Jordania, que participaron en esta emocionante prueba.

La cetrería, disciplina declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un arte ancestral que aúna espectáculo y vuelo, junto a la pureza de las aves. Los aficionados de esta modalidad pudieron disfrutar durante dos días de un campeonato con un nivel sin parangón.

La competición se rigió por las normas Sky Trial de la Federación Andaluza de Caza, delegación de la que procedían los jueces de la prueba. Se trata de una modalidad de competición de vuelos de altanería a paloma mensajera, en la que cuando el halcón alcanza su máxima altura se procede a la suelta de la paloma. En este caso, el jurado realiza una valoración tanto de la altura alcanzada por el halcón, como de la compenetración con el halconero, la intensidad del picado y la captura, en caso de que se produzca.

Durante la jornada del sábado se volaron todos los halcones participantes en un día donde meteorología acompaño durante, lo que facilitó la asistencia de un público que pudo disfrutar de espectaculares lances.

Mientras, en la jornada dominical se volaron los diez mejores clasificados, de nuevo con una buena climatología.

El jurado valoró las cualidades de las aves, decidiendo que el campeón fuese el cetrero granadino Gonzalo Cano Castilla, quien estuvo acompañado en el pódium por Francisco Rodero Hernández y José Luis Pérez Gónzález, segundo y tercer clasificado, respectivamente. El pacense Miguel Espinosa consiguió mantener el título de campeón autonómico con una magnifica actuación.

A la finalización de la prueba se procedió a un almuerzo de confraternización y a la entrega de premios a los vencedores. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Llerena, Valentín Cortés; el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llerena, José Francisco Castaño. Asimismo, la Federación Extremeña de Caza estuvo representada por su presidente, José María Gallardo, presidente; y los técnicos Francisco Lagar y José Ángel Durán.

Al margen de la competición, durante la cita también tuvieron lugar dos conferencias en la jornada del sábado. La primera de ellas corrió a cargo de Jesús Sánchez Adalid ,escritor, académico de la Real Academia de las Artes y Letras de Extremadura, profesor universitario, sacerdote y cetrero. La segunda charla estuvo impartida por Luís Poveda Piérola, veterinario nutrólogo de la empresa ANNA.

La Asociacion de Cetreros de Extremadura (ACEEX) y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) quieren agradecer la colaboración de todas las entidades, empresas y organizaciones que han hecho posible el desarrollo de esta tercera edición.