La Federación Extremeña de Caza valora positivamente que Extremadura haya sido la primera comunidad autónoma que ha impulsado la “gestión adaptativa de la tórtola europea”, tal y como se establece en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura. Sin embargo, FEDEXCAZA presentará un recurso de alzada contra el primer punto de esta resolución, que señala que se “adopta la ‘cuota cero’ como cupo de captura de tórtola común para la temporada 2021-2022”.

La adopción de esta gestión adaptativa supone dar continuidad al Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea, que se viene desarrollando en la comunidad desde hace tres años en colaboración por parte de la Fundación Artemisan con la propia Junta de Extremadura.

Para FEDEXCAZA es muy relevante que esta resolución reconozca el papel esencial de los gestores cinegéticos en la recuperación de la especie, y que asuma que la tórtola turca supone una competencia importante para la tórtola europea, por lo que debe ser controlada, tal y como viene reclamando el sector de la caza.

Según establece la resolución, los cotos que deseen participar en el Plan de Caza Adaptativa de la Tórtola podrán inscribirse en el inventario que se ha creado entre el 1 de julio y el 31 de octubre. Se comprometen a realizar censos de tórtolas en mayo y junio, al tiempo que tendrán que desarrollar medidas de gestión de hábitat (realización de siembras, recuperación de zonas de nidificación, y establecimiento de puntos de comida y agua). Además, se establece la posibilidad de que los cotos que se sumen a esta iniciativa puedan tener autorizaciones para abatir tórtolas turcas.

FEDEXCAZA apunta que es muy importante que los cotos actualmente implicados en la gestión de la tórtola se sumen a este Plan de Caza Adaptativa, puesto que la Administración podría retomar las autorizaciones de la caza de esta especie en la próxima temporada en los cotos en los que la gestión cinegética empiece a dar sus frutos, según las conversaciones mantenidas con el director general de Política Forestal.

La Federación señala que aunque esta resolución establece la “cuota cero” para las cápturas de tórtola, aún no se ha publicado la necesaria modificación de la Orden de Vedas. De esta forma, contra ese punto de esta resolución se presentará recurso de alzada, mientras que -como ya se ha anunciado- contra el ‘cupo cero’ en la orden de vedas se presentará un recurso contencioso administrativo.