La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha mantenido este martes un encuentro con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura para trasladar las necesidades actuales del sector cinegético extremeño. En la reunión han participado el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo; el vicepresidente, Manuel Gallardo; la consejera, Begoña García Bernal y el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco.

Entre los asuntos tratados, FEDEXCAZA ha transmitido a la Consejería la necesidad de impulsar la modificación del Reglamento de la Ley de Caza para que recoja en sus páginas la modalidad de jabalí al salto y que esta práctica sea una realidad en nuestra región lo antes posible. Además, la Federación ha mostrado ante la consejera su preocupación por la situación de los Planes Comarcales, especialmente por el VC3 y VC4, que se encuentran en fase de finalización, y le ha trasladado la urgencia de empezar a trabajar en los planes de las comarcas de caza menor los cuales, ha insistido, tiene que ir acompañados de proyectos de recuperación de la biodiversidad.

Respecto a especies cinegéticas, el encuentro se ha centrado en la tórtola europea y el conejo. Sobre la primera, FEDEXCAZA ha explicado a la Consejería el trabajo conjunto que se viene realizando por parte del sector cinegético y de los gobiernos regionales y nacional de cara a la gestión de la tórtola, una especie en fase de recuperación. En este sentido, la federación ha pedido a la Junta de Extremadura que defienda los intereses de esta especie ante las injerencias de la Comisión Europea. Ha defendido el modelo de gestión actual como “ejemplar” y considera que la moratoria de la tórtola no estaría justificada.

En relación al conejo, FEDEXCAZA ha presentado a los representantes de la Consejería el ‘Proyecto Conejo’ que tiene como objetivo el seguimiento y recuperación de las poblaciones de conejo de monte de nuestra región con participación del sector público extremeño. Un plan ambicioso que incluye medidas urgentes ante la alarmante situación que atraviesa esta especie cinegética ya que en algunas comarcas está muy cerca de alcanzar un punto de “no retorno”. Por su parte, la Consejería ha trasladado la imposibilidad de llevar a cabo este proyecto en el momento actual pero sí se ha comprometido a establecer medidas a través de los Planes Comarcales para la gestión de la especie.

Otro de los asuntos que se han abordado en el encuentro ha sido la necesidad de reducir la burocracia en la realización de trámites con la administración. Ante esta petición, la Consejería se ha mostrado receptiva y colaborativa y ha manifestado su compromiso en esta línea para agilizar las gestiones y trámites de los cazadores.

Por último, la Federación ha transmitido a la Junta los problemas transversales que actualmente mantiene con otras consejerías, entre ellas, la de Transición Ecológica, como el de la caza de la tórtola turca o el plomo.

En definitiva, con este tipo de encuentros, FEDEXCAZA continúa en su línea de trabajo por la defensa de los intereses de la caza y los cazadores de Extremadura.