La Federación Extremeña de Caza está reforzando su apuesta por la formación y por el relevo generacional. De hecho, en 2020, y a pesar de la complicada situación sanitaria, más de 1.000 alumnos participaron en los Cursos del Cazador.

En este sentido, el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, ha destacado que “tenemos que seguir trabajando para sentar las bases del sector cinegético del futuro”. Un sector en el que de manera paulatina deben ganar protagonismo los jóvenes y las mujeres, ha explicado, y en el que se deben dar pasos decisivos en materia de formación y profesionalización para contar con cazadores cada día más y mejor formados. “Esos cazadores jóvenes y formados son nuestra garantía de éxito de cara al futuro”, ha añadido.

Gallardo ha explicado, con motivo de la Asamblea General de la entidad celebrada hoy en Mérida, que a pesar de que la pandemia impidió llevar a cabo los Cursos del Cazador durante varios meses, en el conjunto del año se alcanzaron las 30 sesiones formativas, superando incluso la cifra del ejercicio anterior. Asimismo, la cifra global de asistentes aumentó un 16%, con una media de 35 personas por curso, el mejor dato desde 2015.

Dentro de esta apuesta por la formación también se llevaron a cabo dos cursos de especialistas en control de predadores, y FEDEXCAZA se ha marcado como reto en 2021 seguir desarrollando estos cursos para que esta figura se expanda por toda la región.

A esto se sumó, también en 2020, la segunda edición de la formación para cazadores puesta en marcha por parte de la Junta de Extremadura, con cuatro cursos gratuitos dirigidos a juntas directivas de las sociedades locales de cazadores de la región, guardas y gestores de cotos de caza, así como a miembros del sector profesional. El éxito fue tal que en todos los cursos se agotaron las plazas disponibles varias semanas antes del inicio de la actividad, debido al elevado número de solicitudes recibidas, “lo que demuestra el interés de los cazadores extremeños por seguir mejorando”.

BALANCE 2020

Por otra parte, el presidente de la Federación ha resaltado que la entidad cerró 2020 con algo más de 34.300 federados, lo que sitúa a FEDEXCAZA como la cuarta federación en España en cuanto a número de afiliados. En total dentro de la entidad federativa se integran ya 421 sociedades locales.

En cuanto al trabajo de la Oficina Técnica, el volumen de trabajos técnicos elaborados ha alcanzado su máximo histórico en 2020.

Y es que uno de los grandes logros de FEDEXCAZA en 2020 fue el de continuar dando servicio a todas las sociedades y a los cazadores durante todo el año de manera ininterrumpida.  Todo ello sumado a un intenso trabajo en colaboración con la Administración que  ha permitido que en la región se haya desarrollado la mayor parte de la temporada cinegética a pesar de las complicadas circunstancias que había.

INVESTIGACIÓN

En materia de investigación, una de las bases del proyecto de FEDEXCAZA, 2020 fue un año decisivo con la convocatoria de ayudas por un importe de 300.000 euros destinadas a proyectos de investigación relacionados con la actividad cinegética. Los cuatro proyectos seleccionados arrancan este año y estarán financiados íntegramente por la Federación.

Asimismo, FEDEXCAZA se ha incorporado al Observatorio Cinegético impulsado por Fundación Artemisan y a los proyectos de ciencia ciudadana de Mutuasport Coturnix y Zorzales. También se sigue trabajando en el Grupo Operativo Innotubex.

PROYECTOS 2021

Entre los proyectos novedosos que desarrollará la Federación en 2021 -y que hoy han sido respaldados por la Asamblea General- destaca la celebración del III Congreso de Conservación, Caza y Cultura, que se centrará en la investigación y la divulgación científica y en la reflexión sobre la percepción social de la caza.

José María Gallardo ha indicado que “en una sociedad cada día más urbana y alejada de la realidad del mundo rural, es imprescindible abrir un debate sobre lo que supone el sector de la caza a nivel cultural y social, así como sobre el avance del animalismo como dogma urbano”. Para ello, personalidades de primer nivel ahondarán en ese arraigo que tiene la actividad cinegética desde campos tan diversos como la filosofía, la antropología, la cultura, el periodismo, la historia…

Otra novedad para este año será el desarrollo de un ambicioso Plan de Transformación Digital para posicionar a FEDEXCAZA a la altura de los retos del siglo XXI y eliminar las comunicaciones en papel en la medida de lo posible. En materia de gestión, se diseñará un nuevo programa de base de datos de las sociedades que permitirá simplificar y agilizar los procedimientos.

Además, la Federación pondrá en marcha una novedosa intranet a la que se accederá desde la web de la Federación Extremeña de Caza y que permitirá a todas las sociedades locales de cazadores de la región acceder en tiempo real a toda su documentación, así como a los informes y circulares informativas que elabore FEDEXCAZA.

Por último, dentro del afán por mejorar la comunicación con los federados, FEDEXCAZA ha reforzado su sistema de comunicación a través de whatsapp, al tiempo que ha puesto en marcha un nuevo canal de Telegram. El objetivo es que los federados puedan conocer de primera mano, y de manera inmediata, toda la información que genera y difunde la Federación.