La Asocieación Española de Rehalas (AER), en colaboración con varias organizaciones cinegéticas, ha convocado una manifestación el próximo sábado 28 de junio a las 11:00 en la Puerta de Jerez de Sevilla, bajo el lema “en defensa de la rehala y de la montería española”.

En esta cita participarán la Federación Andaluza de Caza, Asociación de Criadores del Podenco Paternino, Asociación de Rehalas de Córdoba, Asociación de Rehaleros del Suroeste (ARESUR), Asociación Empresarial de Titulares y Propietarios de Cotos de Caza (ATECA).

En la convocatoria, la AER destaca varios puntos importantes en los que basa sus protestas, mostrando su preocupación y malestar ante la situación que se avecina de cara a la próxima temporada, en la cual los rehaleros deberán solicitar su alta como autónomos o en el Régimen General de la Seguridad Social.

-El Ministerio de Empleo, sin una legislación específica que le ampare, pretende interpretar la caza con rehala como un negocio. Por el contrario defendemos que la caza con rehala es, y ha sido siempre, una actividad deportiva, sujeta al pago de una licencia deportiva y de la que sus titulares no obtienen beneficios.

-En una política de hechos consumados el Ministerio de Empleo está creando una situación de inseguridad que lleva a muchas rehalas a su desaparición. Un daño irreparable está produciendo ya el Ministerio de Empleo.

-Este acoso impide que los rehaleros puedan salir a cazar con seguridad la próxima temporada y va a provocar la suspensión de monterías, ganchos y batidas en toda España la temporada que viene, causando más perjuicios que beneficios.

-Esta situación no afecta sólo a los rehaleros, también a los monteros, Sociedades de Cazadores, organizadores, propietarios, gestores o asociaciones que están relacionadas con el sector, que están siendo perjudicados injustamente. Es necesario presionar para solucionar este conflicto que puede terminar con la montería.

-Tu lugar no lo podrá ocupar nadie. De ti depende. No te arrepientas luego, será tarde. Te esperamos.