La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha realizado un llamamiento al cumplimiento “escrupuloso” de los periodos y cupos establecidos ante el inicio inminente de la media veda.

Con carácter general, el periodo de media meda comenzará este sábado, 15 de agosto, y finalizará el próximo 8 de septiembre para las siguientes especies: zorro, ánade real, paloma, estornino, urraca, grajilla y codorniz. No obstante, existen limitaciones para el caso de la tórtola europea, cuyo periodo de captura se limita del 22 agosto al 6septiembre.

Los cupos para esta media meda se establecen en 15 ejemplares por cazador y día para palomas; 10 para tórtola; y 10 para codorniz. Además, existe la obligación de respetar 200 metros desde los puestos a los comederos (palomas y tórtola europea) en caso de haber realizado alimentación suplementaria, así como de 100 metros a los bebederos habituales.

Siguiendo las recomendaciones del Plan de Acción para la Recuperación de la Tórtola Europea, la tórtola se podrá cazar exclusivamente desde el cuarto sábado de agosto hasta el primer domingo de septiembre y sólo podrá capturarse un día por semana y en horario de mañana (07:00 a 11:00 horas). Además, únicamente podrá realizarse el aprovechamiento de esta especie en aquellos cotos donde la tórtola esté gestionada mediante siembras naturales o comederos artificiales.

FEDEXCAZA ha reconocido que el descenso generalizado de aves ligadas a espacios agrarios, como la tórtola o la codorniz, supone “una gran desventaja para la caza”, lo que ha llevado a las federaciones a emprender numerosas acciones a favor de una PAC “más respetuosa” con la caza menor.

Por tanto, “pedimos que tanto esfuerzo sea correspondido con el cumplimiento de cupos y periodos, denunciando cualquier tipo de mala praxis”, ha reclamado a los cazadores. En este sentido, la Federación ha mostrado su convencimiento de que “solo a través de la gestión cinegética y la caza sostenible se puede conseguir la recuperación de estas especies”.

CUADRO RESUMEN ORDEN GENERAL DE VEDAS

FOTO: José Luis Méndez Fernández