En qué consiste el Curso del Cazador
La Ley de Caza de Extremadura considera como requisito necesario para el ejercicio de la caza en la región extremeña la «acreditación de la aptitud y los conocimientos precisos de las materias relacionadas con la caza».
La Federación Extremeña de Caza fue homologada mediante Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de fecha 26 de mayo de 2003 para impartir los cursos de acreditación de la aptitud y el conocimiento necesario para el ejercicio de la caza, lo cuál viene haciendo a través de su Escuela de Caza.
La iniciativa para convocar uno de estos cursos suele partir de los Clubes Locales de Cazadores federados que solicitan su organización cada vez que cuentan con un cierto número de personas interesadas. Gracias a estos cursos los futuros cazadores consiguen la acreditación para poder obtener la licencia de caza de Extremadura sin necesidad de desplazarse a Mérida, Cáceres o Badajoz, donde se realizan los exámenes de la Junta, ya que son los propios organizadores y profesores del curso los que acuden al lugar en cuestión.
Es conveniente destacar que aquellas personas que superan con éxito estos cursos no tienen necesidad de volver a realizarlos para cazar en otras Comunidades, ya que se les convalida para obtener la acreditación correspondiente.
Las materias que se tratan son: la legislación cinegética, los ecosistemas extremeños, las especies cinegéticas y no cinegéticas, las modalidades de caza, conocimientos sobre armas, normas de seguridad en su empleo y la ética en la caza.
Uno de los principales objetivos que la Federación Extremeña de Caza persigue en estos cursos es concienciar a las nuevas generaciones de cazadores inculcándoles el respeto por la naturaleza y animándoles a conocer la fauna y flora de Extremadura, sus dehesas, sus sierras, olivares y tierras de labor, con la convicción de que sólo desde el conocimiento se consigue el respeto y apostando por un nuevo cazador que asuma los valores tradicionales de la caza, pero que sea a la vez un cazador moderno, consciente de la situación que atraviesa el campo, que entienda la caza como una pasión que debe perdurar y que para ello requiere de él y de el resto de sus compañeros cazadores.
Solicitud para la realización del Curso del Cazador (pincha aquí)
Deja tu comentario