La Federación Extremeña de Caza ha enviado a todas las sociedades de cazadores federadas la Circular Informativa acerca de la nueva normativa aprobada por la Junta de Extremadura sobre la recogida de SANDACH. Asimismo, he remitido diversa documentación de interés, que las sociedades locales deberán aportar en la organización de las monterías.
Entre estos archivos se encuentran el documento comercial que ha elaborado la Junta de Extremadura, el cual supone el mínimo e imprescindible que debe poseer el coto y, por supuesto, la empresa de transporte y tratamiento. Dicho documento, junto a la factura y transferencia de pago, no pueden faltar en ninguna montería, gancho o batida.
A pesar de la oposición que ha mostrado la Federación a esta medida, paralelamente, en previsión de que esta improvisada medida se llegara a aplicar, se ha trabajado duramente para conseguir las mejores ofertas posibles para las sociedades de cazadores, seleccionando solamente a aquellas empresas competitivas y que han mostrado un interés especial.
FEDEXCAZA es consciente de que esta medida no sólo se plantea como un problema económico, sino que supone también un problema a la hora de su ejecución, ya que será difícil que las empresas recojan los subproductos de todas las monterías en las 24 o 48 horas que marca la legislación, seguramente pasen varios días y los problemas de olores y esparcimiento de vísceras por la zona se agraven considerablemente con el paso de las horas.
Visto el grave problema que se avecina, se ha trabajo con la Junta de Extremadura para aminorar el problema y dar las máximas flexibilidades para la aplicación de esta conflictiva normativa. Por ello la Consejería de Medio Ambiente se ha comprometido a sacar una línea de ayudas para evitar la ruina de muchas de las sociedades locales y que aliviará el coste en todo lo posible.
Desde la Federación Extremeña de Caza se recomienda a todas las sociedades federadas cumplir con los siguientes aspectos:
-Pagar siempre mediante transferencia bancaria previa emisión de factura. Con esto tendremos una justificación legal de haber cumplido con la norma y nos servirá para las supuestas ayudan que se habilitarán. Nunca paguéis sin factura, ni en mano, ni con talón, utilizad el mecanismo aconsejado de factura y transferencia.
-La contratación del servicio de recogida, aconsejamos hacerla con unos cinco días de antelación como mínimo, debiendo solicitar a la empresa un documento de compromiso de cumplimiento del servicio según la legislación vigente, que os exonere en caso de incumplimiento. Lo lógico es que unido a ese compromiso del servicio, se establezca un compromiso de pago por vosotros.
-Estableced previamente con la empresa, la forma de calcular el peso de los restos que se llevan, os van a cobrar por kilos. Bien a través de establecer un peso medio por vísceras, pesarlos en báscula, tickets de básculas, por contenedor… etc.
-Hay empresas que sólo recogen de lunes a viernes, tenedlo en cuenta.
Asimismo, ha realizado varias recomendaciones en el proceso de recogida:
-En caso de utilizar contenedores de basura normales para alojar las vísceras, es muy importante que no los llenéis hasta arriba, hacen 1.100 litros y sería imposible moverlos, utilizad prácticamente la mitad que hace en torno a los 500 kg.
-Antes de ver qué sistema se va a utilizar para depositar los subproductos, es importante que hablen con las empresas. Habrá algunas que no quieran los contenedores de la basura y que si son pocos restos prefieran un saco, otras que prefieran un plástico negro, de los que se utilizan para las “nialas” de paja, es muy resistente y luego se puede plegar y atar.
-Se recomienda que la zona de recogida, junto al lugar de evisceración, esté alejada del área de actividad ganadera con fácil acceso del vehículo, a una distancia mínima de 5 metros de líneas eléctricas o telefónicas y preferiblemente con acceso pavimentado, y sin obstáculos alrededor para la grúa del camión. Si el uso de contenedores es inviable, el cadáver se tapará con una lona y se situará preferiblemente en zona no expuesta al sol, ni a la lluvia, ni a otros animales.
-Los contenedores se deberán limpiar y desinfectar después de cada uso.
Documentos adjuntos:
-Circular Informativa FEDEXCAZA
-Documento comercial Junta de Extremadura
Deja tu comentario