La Asamblea de Extremadura ha debatido hoy la situación generada por la mixomatosis en la región a raíz de una Propuesta de Impulso presentada por Podemos. Finalmente se ha alcanzado un acuerdo y se ha aprobado con el respaldo y las aportaciones de PSOE y PP. Mientras, Ciudadanos no se ha pronunciado.

La Federación Extremeña de Caza valora positivamente el acuerdo, que incluye 7 puntos.

  • Fomentar y promover la autogestión de la caza de la liebre ibérica en los cotos sociales de nuestra Comunidad Autónoma y en especial la recomendación de suspenderla durante esta temporada en aquellos cotos donde exista afectación por mixomatosis.
  • Convocar de forma urgente y con carácter extraordinario el Consejo Regional de Caza, a fin de que se consensue la implementación de una serie de medidas que frenen el brote de mixomatosis en la Liebre Ibérica.
  • Apoyo y profundización en la investigación de vacunas para mixomatosis en Liebre Ibérica.
  • Elaboración de estudios de impacto de herbicidas e insecticidas sobre la población de Liebre Ibérica con el fin de dictar normas de uso y control.
  • Establecimiento de medidas eficaces para el aumento de heterogeneidad agrícola, siendo de capital importancia en zonas de montaña donde el abandono del campo se ha convertido en una constante.
  • Realización de campañas de concienciación para la reducción del uso de químicos agrícolas, así como la eliminación de estos productos en fincas de titularidad pública.
  • Establecer un sistema eficaz de recogida de los ejemplares afectados por la mixomatosis, a fin de evitar la contaminación de las muestras y prohibir traslocaciones y repoblaciones de liebres para evitar la propagación del virus a otras áreas no afectadas por la enfermedad.

Esperamos que este acuerdo parlamentario sirva para que la Administración autonómica tome todas las medidas posibles para que intentar revertir la situación.

FOTO: Abel Gordillo