Miembros de la Mesa Extremeña en Defensa de la Caza asistieron en la mañana del pasado jueves 10 de septiembre a una reunión con el Grupo Parlamentario Ciudadanos, en el que se abordaron diferentes asuntos cinegéticos de relevancia.

En el acto estuvieron presentes en representación de la Mesa José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, y Rufino Rodríguez, en representación de los empresarios de caza menor.

Por su parte, los representantes de Ciudadanos se disculparon durante el acto por la iniciativa parlamentaria presentada recientemente, en la que no contaron con el sector cinegético, a pesar de que, posteriormente, sí rectificaron su propuesta.

Los miembros de la Mesa transmitieron a los parlamentarios que el sector de la caza no está dispuesto a acatar decisiones que le afecten si su consentimiento, puesto que las diferentes asociaciones de caza son las únicas que durante siete años de emergencia cinegética han trabajado para solucionar el problema. Así, en la reunión, la Mesa mostró su rechazo a posturas como la ampliación de la veda, cazar fuera de la misma o los saneamientos en cotos abiertos.

Por otro lado, también se destacaron los siguientes asuntos:

– Analizar el sistema de saneamiento, queda constancia en diferentes instancias de una mala praxis.

– Realizar análisis en mataderos de todos los positivos, debido a los falsos positivos.

– Revisar cargas ganaderas en zonas de caza mayor.

– Comprobar los espoligotipos en zonas que no son de caza mayor.

– Analizar datos del Convenio existente entre administración y Uex. Además se ha comprometido a pasarnos el estudio en cuanto lo tenga en su poder.

– Comarcalizar en base al Plan General de Caza y tomar medidas por comarcas para controlar las poblaciones de especies cinegéticas.