investigacion

Estado del proyecto

  • En curso

Impulsores

Objetivos

El objetivo es apoyar proyectos referentes al desarrollo de la actividad cinegética y aquellos trasversales que puedan repercutir en una mejora del sector cinegético, y que, en particular, estén centrados en seis áreas de investigación: recuperación de la caza menor; aves cinegéticas, garantizar el futuro bajo los criterios de gestión, sostenibilidad, investigación e innovación; epidemiologia y control de enfermedades de las especies cinegéticas de caza menor; la caza y la Red Natura 2000. Especies y espacios; técnicas innovadoras en gestión del agro y la caza; depredadores: control e impacto en la fauna cinegética; y nuevas tecnologías aplicables a la actividad cinegética.

Metodología

Se convocaron formalmente el plan de ayudas a la investigación cinegética, dotado con 300.000 euros para los próximos tres años.

Siendo la duración de los proyectos de entre 12 y 36 meses. La dotación económica de la ayudas para esta convocatoria  se repartirán entre los diferentes proyectos  seleccionados. Los importes a solicitar fueron entre 10.000 y 50.000 euros por proyecto y año.

En cuanto a las entidades que pudieron participar en la convocatoria, estuvieron destinadas a organismos públicos de investigación; Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i; Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica; Otros centros de I+D+i, tanto públicos como privados; y empresas o grupo de empresas.

Una vez cerrada la convocatoria se realizará una preselección de las solicitudes teniendo en cuenta la calidad científico-técnica, aplicabilidad y viabilidad de la propuesta; la calidad, trayectoria y adecuación del equipo de investigación; el impacto científico-técnico y socio-económico de la propuesta; y el componente innovador.

Resultados

Con estas ayudas el fin es dotar de recursos a los equipos de investigación y empresas que se seleccionen, y por lo tanto incidir directamente en los intereses de Extremadura. Por otro lado, es importante incidir en la repercusión que esto también tendrá sobre el resto de la biodiversidad, ya un reciente estudio publicado por la Universidad de León, concluye que en torno al 50% de las especies que se benefician de la gestión que hacen los cazadores son especies no cinegéticas.

Con este proyecto la Federación Extremeña de Caza está asumiendo un papel responsable y comprometido ante los problemas de las especies cinegéticas y de la caza en general.

NOTICIAS RELACIONADAS