El pasado fin de semana se celebró la décimo octava edición del Campeonato de España de Silvestrismo en la ciudad extremeña de Mérida con un rotundo éxito en cuanto al nivel organizativo y de los participantes en las distintas plumas.

Pese a competir en casa, los silvestristas extremeños tuvieron una discreta actuación a lo largo del campeonato, ya que en las diferentes plumas no pudieron acercarse a un podio copado, en su gran mayoría, por los participantes andaluces, grandes triunfadores de la cita.

A pesar de ello, los silvestristas locales demostraron que Extremadura, gracias a la labor realizada por la Federación Extremeña de Caza y las distintas sociedades silvestristas federadas, ha recuperado una modalidad que, prácticamente, había desaparecido en los últimos años en la región y que ahora ha vuelto a resurgir con fuerza y goza de buena salud.

En la categoría de Jilgueros, el primer extremeño clasificado fue José Antonio Aranegas Teruel, en el puesto 24, con un total de 21 puntos, mientras que Daniel Montes González fue trigésimo quinta, con una valoración total de ocho puntos negativos, tras sumar tres positivos y 11 negativos.

En esta categoría, tanto el campeonato como el subcampeonato fue para el andaluz Francisco J. Cárdenas, con 87 y 70 puntos, respectivamente. El tercer puesto lo ocupó el participante madrileño David Zapatero, con 67 puntos.

La actuación de los extremeños tampoco fue excesivamente brillante en Mixtos Jilgueros, ya que Ismael Puente ocupó la vigésimo octava plaza de la clasificación, con 26 puntos, y Jorge M. Corbacho fue trigésimo primero, con 14 puntos.

cto-esp-silvesrtrismo-12-02En este caso, el triunfo fue para otro andaluz, Eduardo J. Guerrero, quien con 91 puntos se impuso de forma ajustada al madrileño José Antonio Alonso, con 89 puntos, y del castellano-leonés Francisco Fernández, con 88 puntos.

Por su parte, en la categoría Pardillos, el extremeño José Ramón Gómez fue trigésimo segundo, con una valoración de ocho puntos negativos, mientras que, dos plazas más atrás, Pedro Fornier cerró la clasificación con 15 puntos negativos.

La victoria se la anotó el castellano-manchego Francisco Martínez, con 69 puntos, y el podio lo completaron la valenciana Mónica Cabrera, con 61 puntos, y Yamaris Rodríguez (País Vasco), con 59 puntos.

Mientras tanto, en Mixtos Pardillos, la única participante extremeña, Yolanda Cervera, fue vigésimo cuarta, con cero puntos. El primer clasificado fue el gallego Jesús Ángel Faraldo, con 82 puntos, a una importante distancia del subcampeón, el andaluz Antonio Gil, con 65 puntos, y del tercer clasificado, el aragonés Marcos Malavita, con 50 puntos.

En la pluma Verderones, el podio tuvo sello andaluz, ya que Rafael Infantes, Francisco J. Sosa y Julián Cartes ocuparon las tres primeras plazas. El primer participante extremeño, Juan Luis Grillo, se clasificó en décimo octava posición, con seis puntos, mientras que Juan Antonio Nogueras fue vigésimo primero, con cinto puntos.

Por último, en Mixtos Verderones, pluma en la que no participaron silvestristas extremeños, el campeón fue el andaluz Mariano Gómez, seguido de la castellanoleonesa María V. Sampedro y el andaluz Germán Ramírez.

pdf_file Descarga aquí la clasificación completa