La Federación Extremeña de Caza ha formalizado su incorporación a la Asociación de Amigos de Monfragüe, un grupo creado recientemente para “defender” este espacio natural ante el aprovechamiento hidroeléctrico abusivo que se está llevando a cabo en los últimos meses.

La Federación considera que es esencial garantizar la correcta gestión y el aprovechamiento sostenible en el territorio del parque nacional, algo que todo indica que no se está produciendo. FEDEXCAZA considera muy alarmante el deterioro en la gestión del Parque Nacional de Monfragüe, donde primero se eliminó la gestión cinegética y posteriormente se han llevado a cabo aprovechamientos hidroeléctricos desmesurados que pueden tener graves consecuencias.

Esta Asociación entiende que este aprovechamiento es ilegal, ya que ha hecho bajar como nunca el nivel del agua existente en el embalse de Alcántara, cuya cola, que penetra 7 kilómetros en el interior del Parque Nacional, se ha convertido en una ciénaga, un lodazal con menos del 1% de oxígeno en superficie en algunos de los lugares más conocidos de Monfragüe, lo que hace imposible la vida animal y vegetal en el interior de sus ya escasas aguas. Por eso, la entidad está estudiando la adopción de medidas legales.

La Federación Extremeña de Caza considera imprescindible que se revise la gestión del Parque Nacional de Monfragüe y que se retomen los aprovechamientos sostenibles que se desarrollaban tradicionalmente en el espacio, al tiempo que debe frenarse de inmediato cualquier aprovechamiento abusivo.