Innotubex logo

Estado del proyecto

  • En curso

Impulsores

Objetivos

INNOTUBEX es un grupo multidisciplinar que está compuesto por varios miembros con perfiles complementarios, fomentando un alianza estratégica entre el sector ganadero, el cinegético y el científico.

Este proyecto innovador se está ejecutando a lo largo de tres años en varias fincas ganaderas de Extremadura, afectadas por tuberculosis, que se han seleccionado por su representatividad. En algunas existe aprovechamiento de caza mayor y en otras no, pero, en todo caso, existe presencia de algunas de las principales especies cinegéticas que pueden actuar como hospedadores o reservorios de la enfermedad (jabalí, ciervo y gamo).

Metodología

Durante el segundo semestre de 2018 y 2019 se ha trabajado en la selección de las fincas, habiendo optado definitivamente por tres, situadas en los T.M. de Portaje, Membrío y Aliseda.

Tras las inspecciones de campo y entrevistas con el personal de la finca se ha llevado a cabo el análisis para la identificación de los puntos críticos en relación a la tuberculosis y al estudio pormenorizado de la situación en la finca (ganado, caza, recursos hídricos, alimentación, estado sanitario, puntos críticos), tras lo cual se ha procedido al diseño de un plan de medidas correctoras específico para cada finca. Las actuaciones comprenden el cerramiento con malla ganadera de charcas para impedir el acceso al vacuno, dotando al ganado de agua mediante bebederos selectivos, creación de pozos de sondeo para abastecimiento, reforzamiento de cerramientos cinegéticos perimetrales en zonas exclusivas para el ganado y creación de puntos de agua en su interior. La ejecución de las obras ya está muy avanzada.

Resultados

En el ámbito de la divulgación, se ha llevado a cabo una Jornada de Inauguración del proyecto en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, el 14/03/2019, y otra Jornada de Divulgación en el Mercado Regional de Ganado de Trujillo, el 15/11/2029.

Tras la implementación de las medidas correctoras se irá realizando el seguimiento de su efectividad en relación a limitación de la transmisión de la enfermedad.

Cómo colaborar

Para colaborar pueden tener toda la información en fedexcaza@fedexcaza.com o en el 924171024 ext 1.

Documentos de interés

Enlaces de Interés

NOTICIAS RELACIONADAS

INNOTUBEX

4 octubre, 2020|0 Comentarios

Los ganaderos, científicos y cazadores extremeños han impulsado una alianza estratégica para luchar contra la tuberculosis en la región, con la aplicación de técnicas innovadoras para el control integral de la tuberculosis en los ecosistemas [...]