Termina la temporada general de caza menor. A partir de mañana, ¿qué modalidades se pueden practicar en Extremadura?

El 6 de enero termina la temporada general de caza menor, pero aún se podrán seguir practicando ciertas modalidades, además de la caza mayor. Vamos a hacer un repaso de estas modalidades y de las limitaciones que tienen:

  • Caza de zorro con perros de madriguera: ya no es necesario realizar comunicación previa. Se pueden realizar hasta el 29/04/2018 (S, D Y F), siempre que esté contemplada esta modalidad en la resolución del plan técnico. En un mismo coto podrá cazar una cuadrilla por cada 500 hectáreas. El nº máximo de cazadores es de 6, y el nº máximo de perros que se pueden introducir en la madriguera también es de 6. A partir del 07/01/2018, deberán llevarse los perros atados en el tránsito entre madrigueras y hasta la entrada en las mismas.

 

  • Cacerías de zorros: requieren siempre la presentación de comunicación previa con al menos 5 días de antelación. Se pueden realizar hasta el 25/02/2018 (S, D Y F). En cada comunicación previa sólo se puede comunicar un máximo de 4 fechas, debiendo especificar los parajes que se van a batir, por lo que la sociedad que quiera que se la presentemos debería contactar con la Federación (Miguel y Sebastián) para darnos estos datos. No se puede comunicar un número superior de cacerías a las que vengan reflejadas en la resolución del plan técnico, por lo que debéis comprobar este dato.   En esta modalidad los batidores no pueden portar armas ni utilizar perros. La munición de las escopetas será como máximo del doble cero. Está prohibido realizar cacerías de zorros en las manchas de caza mayor (hayan sido batidas o no). Además, hay que llevar la resolución del plan técnico y señalizar el terreno en que se desarrolla la cacería en los accesos de caminos públicos, vías pecuarias y dominio público hidráulico y sus márgenes.

 

  • La perdiz con reclamo comienza el 20/01/2018 y dura hasta el 25/02/2018, pudiendo cazarse todos los días de la semana en cotos privados, y en cotos sociales y zonas de caza limitada los S, D Y F. El cupo en cotos no intensivos es de 4 y en zonas de caza limitada es de 2 perdices.

 

  • Para la liebre con galgo y cetrería, la temporada se amplía hasta el 21/01/2018 (J, S, D Y F, en el caso del galgos)

 

  • La caza de la paloma se amplía hasta el 25/02/2018 (J, S, D Y F, en horario de 09:00 a 17:00). En este segundo período la única modalidad permitida es la de puesto fijo. En los cotos situados en la comarca CEx-02 (Vera-Jerte-Ambroz) se podrá cazar, además, los viernes del mes de febrero, con un cupo de 25 palomas.

 

  • La caza de la becada se amplía hasta el 21/01/2018 (S, D y F). Sólo está permitida su caza al salto o en mano, con un cupo de 3 ejemplares.

 

  • Para las especies estornino pinto, grajilla, avefría y urraca se amplía la caza, en puesto fijo, hasta el 25/02/2018 (J, S, D y F). Durante este período podéis aprovechar para cazar el zorro desde puesto fijo, pudiendo emplear el reclamo mecánico o eléctrico, que es legal sólo para esta especie.

 

  • También se amplía la caza del zorzal en puesto fijo hasta el 25/02/2018, pero sólo los jueves y domingos.

 

  • Las sueltas hacia puesto fijo o hacia una línea de escopetas, requieren comunicación previa, y se pueden realizar hasta el 25/02/2018.

 

  • En la modalidad de cetrería, durante la ampliación del período hábil para la caza menor en general, se podrán cazar, además de las especies previstas, las siguientes: ánade real, pato cuchara, cerceta común y focha común.

FOTO: Mikel Zarobe Olabuenaga

2018-01-05T08:34:21+00:005 enero, 2018|Noticiario|0 Comments

Leave A Comment