Desde hace varios años, las Federaciones y algunas Organizaciones relacionadas con la naturaleza efectúan seguimientos de la migración de aves de toda Europa,  caso de torcaces y zorzales que son las que aquí nos interesan, procedentes del Norte y Este de nuestro continente. Los conteos son realizados por profesionales desde diferentes observatorios y que se trasladan a páginas web, caso de las españolas Torcaces.com o Cazanet Pasapaloma.com, o la francesa Palombe.com.

Echando un vistazo a las anteriores, hemos rescatado el cuadro que se expone, de la primera web mencionada, donde se exhiben datos numéricos desde el 1 de septiembre de este año y que finalizan el 1 de diciembre del mismo. Analizándolos se aprecia un descenso en la migración de zorzal, especialmente del alirrojo, común y real.

En cuanto a la pasa de palomas, digamos que el año pasado a 31 de octubre, se contabilizaron 1.200.000 ejemplares; este año, a 2 de noviembre, por Valcarlos, Quinto, Baztan, Costa e Iraty habían pasado 1.376.144, mientras que en 2013, lo habían hecho 1.634.304, y en 2012, 1.872.916.

El descenso de la pasa, a día de hoy es notorio. SEO BirdLife se encuentra realizando un estudio sobre cómo influye el cambio climático en el comportamiento de las aves. Pero, además de este aspecto, se deberían buscar otras causas. Algunos tienden a afirmar que es necesario no molestar a la paloma y zorzal en sus lugares de dormida. Por tal motivo, el Consejo Extremeño de Caza ha resuelto realizar un estudio para identificar y señalizar  los dormideros de torcaces, aconsejado por la Asociación de Cazadores de Palomas Torcaces (ACEPAT), con el fin realizar una vigilancia extrema sobre ellos, pues serán el pulmón que nos permitirá disfrutar del deporte de la caza.

Muy importante es que el cazador tenga en cuenta el Art. 82 sobre la caza al Salto o en Mano, donde se dice que la caza de palomas torcaces  y otras migratorias no está permitida a menos de 250 metros de los dormideros y fuera de los horarios previstos para su caza desde puesto fijo. También en el apartado tres se dice que no se podrán utilizar reclamos eléctricos o mecánicos, no pudiendo considerarse como tales los de tipo fuelle o pito.