El sector extremeño de la caza, indignado por el retraso de la Orden General de Vedas

A falta de 4 días para el inicio de la media veda aún no se ha publicado el texto que debe regular la nueva temporada, con lo que sigue vigente la orden del año pasado

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) considera lamentable el retraso de la publicación de la nueva Orden General de Vedas (OGV) por parte de la Junta de Extremadura. Una demora que está provocando indignación en el conjunto del sector cinegético, ya que supone una gran incertidumbre para una actividad que afecta a los titulares de las casi 90.000 licencias de caza vigentes en Extremadura.

Y es que faltan apenas 4 días para el inicio de media veda (el periodo de caza de la codorniz comienza el día 15) y aún no se conocen las condiciones que regirán la temporada, ya que están pendientes todas las novedades que se introdujeron en el borrador de la Orden General de Vedas. Un borrador que fue consensuado en el Consejo Extremeño de Caza hace casi 2 meses, y que aún sigue a la espera de su publicación.

En cualquier caso, hay que dejar claro que la temporada no corre peligro, puesto que mientras no se publique la nueva OGV continuará vigente la anterior.

Aun así, para FEDEXCAZA resulta inadmisible que a día de hoy los cazadores no sepan si finalmente se introducirán esas novedades aprobadas por el Consejo Extremeño de Caza, algunas de las cuales debían entrar en vigor la semana que viene. Es el caso de las fechas de la tórtola, que en el borrador de la OGV se retrasaba un día (comenzaba el día 20) con una reducción de cupos. Si a final de la semana que viene no se ha publicado el texto definitivo, tanto los cupos como la fecha (se adelantaría al día 19) se mantendrían como el año pasado.

La Federación Extremeña de Caza reclama a la Junta de Extremadura que publique lo antes posible la nueva OGV para dar certezas a un sector con una enorme importancia socioeconómica en nuestra región, y que no puede estar sometido a estas incertidumbres cuando hay muchas empresas, cotos y sociedades locales pendientes de la regulación del inicio de la media veda.

FOTO: José Martín Gamonales Puerto

2017-08-11T08:49:53+00:00 11 agosto, 2017|Noticiario|11 Comentarios

11 Comentarios

  1. José Luis 11 agosto, 2017 en 7:59 am- Responder

    Un poco tarde la reaccion de la federación ¿no?
    Menos reuniones y mas efectividad

    • Fedexcaza 11 agosto, 2017 en 8:49 am- Responder

      Muy buenas. La federación no ha dejado de trabajar un solo día para intentar que la Orden se publicase antes, insistiendo día tras día a la Junta de Extremadura.

  2. islumalu 11 agosto, 2017 en 12:39 pm- Responder

    😇BEGOÑA ESPABILA😢
    Qué chupar pantalla lo sabes hacer bien, con risitas. Pero los días 28 de cada mes bien pones el cazo. Esta consejera no tiene n.p.i. del Medio Ambiente. ¡Sabra un burro lo que es un caramelo! Sres. de FEDEXCAZA no tendríamos que haber abonado las tasas de las Licencias, verdad como trabajarían algo. Y queremos el AVE, energías fotovoltaicas, fábricas, etc. etc. ¡EXTREMADURA ES LA ÚLTIMA DE LA FILA!. Se nos han disipado los genes de Los Pizarros, los Hernán Cortés, los Francisco de Orellena, etc.

  3. RAUL DURAN 11 agosto, 2017 en 1:55 pm- Responder

    Y en los cazadores no piensa nadie pero en los ingresos q entran en la Región por lo que se ve tampoco, la incertidumbre, está generando unas pérdidas importantes en el sector Hostelero, q nadie se da cuenta, pero cara al público se vende q Extremadura recibe por la caza estos ingresos y contrataciones etc etc, lamentable

  4. Nicomedes bueno 11 agosto, 2017 en 2:54 pm- Responder

    A ver sinos espavilamos

  5. Manuel Jesus 11 agosto, 2017 en 4:17 pm- Responder

    Perdon por las molestias , que dia empezaria la veda del conejo ? Fedexcaza aquí aquí

    • Fedexcaza 11 agosto, 2017 en 4:18 pm- Responder

      Mientras no salga la orden nueva, se mantiene igual que el año pasado. En el borrador se hablaba de volver a ponerlo el 12 de octubre

  6. José Luis 12 agosto, 2017 en 9:53 am- Responder

    Así que el dia 14 de puente, bien bien, todos los dias trabajando para que salga la ley de vedas.

  7. Chelis 12 agosto, 2017 en 11:16 am- Responder

    Yo creo que los cazadores deberíamos plantar cara de una vez
    No puede ser que de una provincia a otra se modifiquen tanto las leyes
    Las leyes deben ser igual para todas siendo la misma especie de caza

  8. Antonio 12 agosto, 2017 en 3:51 pm- Responder

    A ver, el año pasado se abrió el dia 20 también. En cuyo caso de que no se haga oficial la nueva OGV, porqué se adelantaria al 19?

  9. Jacinto 15 agosto, 2017 en 10:21 am- Responder

    Buenas a tod@s me gustaria saber xq las escopetas no podemos cazar en lo ke son zonas libres y las demas modalidades si ke hemos hecho para no poder cazar un saludo

Deje su comentario