La psicología en la práctica físico-deportiva de la caza

Actualmente, la psicología del deporte y la caza como práctica físico-deportiva tienen el mayor auge de toda su historia. Sin embargo, sería un error pensar que estos campos sólo se desarrollaron en los últimos años (Gamonales &León, 2015).

– La Caza en España, como en las diferentes partes del mundo, se caracteriza por tener unos mismos antecedentes prehistóricos. La Caza de la prehistoria, no era una actividad deportiva, como puede ser hoy, sino que en ella se veían implícitas la supervivencia del grupo humano, la cooperación entre tribus, clanes, etc. (Jaén, 2009). Los orígenes de la Caza son tan antiguos como la existencia del propio ser humano. Es durante el periodo neolítico cuando el ser humano comienza a cultivar la tierra y a domesticar y criar animales; cuando comienza la evolución de la Caza hacia el concepto de “Caza como práctica físico- deportiva” tal y como hoy se entiende.

– La Psicología del Deporte en España tiene una corta historia como en la mayoría de países. El comienzo formal de la Psicología del Deporte no se establece hasta el momento en que se delimita, por parte de la comunidad científica, su objeto y método de estudio (Cruz & Cantón,1992). La Psicología del deporte es una “ciencia en la que se aplican los principios de la psicología en el ámbito del deporte o la actividad física” (Cox, 2008). Es decir, es una ciencia interdisciplinaria.

Por consiguiente, la Psicología en la Caza sería aquel “campo de la actividad física y de la psicología del deporte que se centra en el estudio de los factores psíquicos y emocionales sobre el rendimiento deportivo y del efecto de la participación en la práctica cinegética” (Gamonales &León, 2015). Los principales aspectos psicológicos que influyen en la práctica físico-deportiva de la caza son: autoconfianza, activación, ansiedad, atención y concentración, estrés y motivación.

Tras citar los diferentes aspectos psicológicos que influyen en la práctica cinegética, se observa como oportuno e incluso necesario, un acondicionamiento físico y psicológico específico del cazador en función de la modalidad de caza que va a realizar. Igualmente, indicar que esta preparación será clave para evitar posibles lesiones y accidentes que puedan suceder durante las jornadas de caza (Gamonales & León, 2015).

Gamonales, J. y León, K.
Facultad de Ciencias del Deporte (Cáceres)

Referencias bibliográficas.
COX,  R.  (2008).  Psicología  del  deporte:  conceptos  y  sus  aplicaciones.  Médica Panamericana. 6, pp. 5-6.
CRUZ, J. & Cantón, E. (1992). Desarrollo histórico y perspectivas de la psicología del deporte en España. Revista de psicología del deporte, 1(1), pp. 53-61.
GAMONALES, J. y León, K. (2014). La caza en España. Las capacidades físicas del cazador. Universidad de Extremadura. Cáceres. 1, pp. 125-126.
GAMONALES, J. y León, K. (2015). Aspectos psicológicos a considerar en la práctica físico-deportiva de la caza. Revista Caza y Safari. Alcobendas (Madrid). 370, pp.48-51.

2015-10-01T12:08:09+00:001 octubre, 2015|José Martín Gamonales|0 Comments

Leave A Comment