La Federación Extremeña de Caza está colaborando con el departamento de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de Cáceres para investigar el impacto de las garrapatas en las enfermedades que afectan a la fauna menor.

En este sentido, FEDEXCAZA ha remitido a las sociedades locales de Novelda del Guadiana, Los Santos de Maimona, Almendralejo, Mérida, Torremegía, Talavera la Real, Medellín, Puebla de Sancho Pérez y Navalmoral de la Mata, una serie de instrumentación además del protocolo para recoger muestras tanto de garrapatas como posibles cadáveres.

Todos los ectoparásitos, y especialmente las garrapatas, son de interés prioritario en estas investigaciones una vez que se ha detectado ADN del virus de la mixomatosis en garrapatas de conejos y liebres enfermos. Se trata de un hecho novedoso sobre el que se quiere profundizar, puesto que los ejemplares analizados fueron escasos.

En esta investigación también se quiere aclarar si las garrapatas de lagomorfos pueden contener ARN del virus de la Fiebre Hemorragica Congo Crimeana (FHCC), zoonosis fatal para los humanos y por la cual ya se han producido recientemente dos casos letales en nuestro país. Los lagomorfos alimentan las fases juveniles de las mismas garrapatas adultas recogidas sobre ciervo y jabalí en nuestra región que mostraron ARN viral de la FHCC. De ahí el interés en tratar de conocer si hay positividad en las formas juveniles y comprobar la existencia de transmisión del virus a los adultos (transmisión fase a fase). Asimismo, es necesario conocer si hay que empezar a considerar a los lagomorfos como reservorios del virus e implicarlos en el ciclo epidemiológico de esta enfermedad en nuestro entorno.

El resto de muestras siempre son bienvenidas para estudios de procesos parasitológicos e infecciosos en especies cinegéticas.

ESTUDIO SOBRE LAS URRACAS

En esta misma línea de avanzar en la investigación en el sector cinegético, FEDEXCAZA está colaborando con EDEXCAZA está colaborando con Ekos Estudios Ambientales, S.L.U. junto a la Sociedad Local de Cazadores de Azuaga, que va a empezar a obtener muestras de urracas para estudiar la parasitación por Sarcocystis en este grupo de aves. Se trata de estudiar la incidencia de esta enfermedad en Extremadura, donde las urracas tienen una amplia presencia y son objeto de caza o captura como parte de las acciones de control de predadores.

Protocolo de recogida y remisión de muestras de conejos y liebres