Información Cursos

Inicio/Información Cursos
Información Cursos 2017-09-07T17:04:27+00:00

En qué consiste el Curso del Cazador

La Ley de Caza de Extremadura considera como requisito necesario para el ejercicio de la caza en la región extremeña la “acreditación de la aptitud y los conocimientos precisos de las materias relacionadas con la caza”.

La Federación Extremeña de Caza está homologada por la Junta de Extremadura para impartir los cursos de acreditación de la aptitud y los conocimientos necesarios para la práctica de la caza en Extremadura, lo cuál viene haciendo a través de su Escuela de Caza.

La iniciativa para convocar uno de estos cursos suele partir de los Clubes Locales de Cazadores federados que solicitan su organización cada vez que cuentan con un cierto número de personas interesadas. Gracias a estos cursos los futuros cazadores consiguen la acreditación para poder obtener la licencia de caza de Extremadura sin necesidad de desplazarse a Mérida, Cáceres o Badajoz, donde se realizan los exámenes de la Junta, ya que son los propios organizadores y profesores del curso los que acuden al lugar en cuestión.

Es conveniente destacar que aquellas personas que superan con éxito estos cursos no tienen necesidad de volver a realizarlos para cazar en otras Comunidades, ya que se les convalida para obtener la acreditación correspondiente.

Las materias que se tratan son: la legislación cinegética, los ecosistemas extremeños, las especies cinegéticas y no cinegéticas, las modalidades de caza, conocimientos sobre armas, normas de seguridad en su empleo y la ética en la caza.

Uno de los principales objetivos que la Federación Extremeña de Caza persigue en estos cursos es concienciar a las nuevas generaciones de cazadores inculcándoles el respeto por la naturaleza y animándoles a conocer la fauna y flora de Extremadura, sus dehesas, sus sierras, olivares y tierras de labor, con la convicción de que sólo desde el conocimiento se consigue el respeto y apostando por un nuevo cazador que asuma los valores tradicionales de la caza, pero que sea a la vez un cazador moderno, consciente de la situación que atraviesa el campo, que entienda la caza como una pasión que debe perdurar y que para ello requiere de él y de el resto de sus compañeros cazadores.

Solicitud para la realización del Curso del Cazador (pincha aquí)

Información sobre la obtención de la licencia de caza

Para practicar la caza en Extremadura es necesario tener licencia de caza. Hay dos opciones: la licencia de caza de Extremadura o la licencia interautonómica.

Podrán solicitar la licencia de caza de Extremadura las personas inscritas en el Registro de Cazadores de Extremadura y aquellas que cuenten con documento equivalente al carné de cazador (el expedido por una Comunidad Autónoma o país homologado).

Acreditación de la aptitud y los conocimientos

La acreditación de la aptitud y los conocimientos necesarios para la práctica de la caza es un requisito obligatorio para la inscripción en el Registro de Cazadores de Extremadura. Esta acreditación se puede conseguir a través del examen del cazador o del curso del cazador.

Pasos a seguir tras superar el curso del cazador

Solicitud de inscripción en el registro de cazadores de Extremadura y expedición del carné del cazador