La Federación Extremeña de Caza quiere recordar en qué consiste el sistema de comunicación previa puesto en marcha desde la aprobación de la actual Ley de Caza (14/2010) con el propósito de agilizar los plazos administrativos, así como informar de los controles del cupo de ciervas en monterías que se realizarán próximamente.

De este modo, las acciones cinegéticas que requieren comunicación previa son las monterías, ganchos o batidas de caza mayor, las cacerías de zorros, los ojeos de perdiz en cotos de caza no intensivos, la caza de zorros con perros de madriguera (fuera del período hábil para la caza menor), las sueltas para su inmediato abatimiento en cotos de caza no intensivos y otras que se determinen por orden de la Consejería.

La antelación mínima es, con carácter general, de 20 días naturales, pero queda reducida a 5 días cuando no existan problemas de colindancia o exista acuerdo expreso de colindantes.

Además, desde FEDEXCAZA se advierte de la puesta en marcha de controles por parte de los Agentes de Medio Ambiente y SEPRONA del número de reses abatidas en las acciones de tipo montería, batida o gancho, procediendo a denunciar a aquellos titulares de cotos que se pasen del cupo de ciervas autorizado.

A continuación es posible descargar, pinchando aquí, un completo documento explicativo con detallada información sobre las comunicaciones previas y controles del cupo de ciervas en monterías.