FEDEXCAZA llama a la calma a las sociedades locales de cazadores tras una reunión con la Junta de Extremadura

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha emitido un comunicado a las sociedades locales de cazadores de la región con el objetivo de hacer un llamamiento a la calma tras una reunión con la Junta de Extremadura.

En este escrito, FEDEXCAZA informa a las sociedades de un encuentro que mantuvo el pasado 31 de julio con el Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. En ella trasladó el malestar del sector extremeño de la caza ante la reciente reclamación de la Junta a las más de 300 sociedades locales de caza de la región de los datos de todos sus asociados (con copias de DNI incluidas y en formato Excel).

La Federación considera que la Junta “ha tomado buena nota de nuestras preocupaciones y es plenamente consciente de ellas” y añade que existe “la máxima voluntad de buscar una fórmula que garantice el cumplimiento de los requisitos y objetivos de la Ley en relación a la caza social” y que, al mismo tiempo, “dote de más autonomía a las sociedades locales para autogestionarse”.

Requisitos de la Junta

Cabe recordar que el pasado mes de julio, la Junta de Extremadura envió a todas las sociedades locales de cazadores de la región un oficio mediante el que comunicaba la obligación de remitir a la Sección de Asuntos Jurídicos de Badajoz antes del 15 de agosto las listas de socios en formato Excel, a través de una dirección de correo electrónico, independientemente de que se hubiera enviado por escrito, así como la presentación en dicho plazo de las fotocopias del DNI de todos los socios o, en su defecto, una declaración responsable firmada por el presidente de la sociedad.

Sin embargo, la vigente normativa sobre Protección de Datos hacía que para las sociedades fuera prácticamente imposible cumplir con el requerimiento de enviar las fotocopias del DNI de los socios con las garantías que la normativa imponía. Al menos, con los pocos medios de los que disponían las sociedades locales de cazadores.

Esta circunstancia ha provocado preocupación y una enorme incertidumbre en las sociedades extremeñas en las últimas semanas, llegando incluso a cuestionarse el futuro de la caza social en Extremadura.

Envío de listado de socios

En relación al envío de documentación, y tras la reunión con el Servicio de Recursos Cinegéticos, FEDEXCAZA recuerda a las sociedades locales que deben remitir antes del día 15 de agosto el listado actualizado de socios en papel y recomienda además hacerlo en formato Excel aunque actualmente este punto no es obligatorio.

En cuanto al envío del DNI de cada socio, la Federación ofrece la alternativa de contestar al requerimiento en los siguientes términos: “Esta Sociedad manifiesta que es imposible en este momento el cumplimiento de remitir las fotocopias del DNI de los socios debido a la vigencia de la LGPD y el nuevo Reglamento Europeo de PD que entró en vigor en mayo de 2018”.

 

Fotografía de Mª José Rodríguez Rosado

2018-08-02T10:40:28+00:002 agosto, 2018|Noticiario, Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment