El presidente de FEDEXCAZA destaca el papel de la caza como parte de la solución en materia de sanidad animal

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha destacado hoy el papel que juega la caza en materia de sanidad de la fauna silvestre. Gallardo ha dejado claro que la actividad cinegética es “parte de la solución, una de las muchas herramientas que hay que utilizar para la correcta gestión de nuestros ecosistemas”.

Así lo ha afirmado durante su intervención en el Fórum Ibérico ‘La caza, herramienta de gestión para el equilibrio y la sanidad de la Fauna Silvestre’, celebrado en el marco de la feria de la caza FECIEX.

José María Gallardo ha recordado que en Galicia y Extremadura se cazan los mismos ejemplares de jabalí cada año, y mientras en la primera comunidad el índice de tuberculosis bovina es del 0,08%, en la región extremeña alcanza el 10%… por lo que “el jabalí no será tan determinante como nos quieren hacer creer”.

Para el presidente de FEDEXCAZA es evidente que “hábitat y manejo ganadero son mucho más importantes que otros factores externos”, por lo que también se debe trabajar de manera importante en estos aspectos.

En el caso de la caza, José María Gallardo ha señalado que a la hora de ejercer ese control de poblaciones hay que tener en cuenta que “aumentar las capturas en rececho y esperas requiere de un gran esfuerzo por parte del cazador”, y por eso FEDEXCAZA ha solicitado a la Junta “que se incorpore a la legislación autonómica la modalidad de caza del jabalí al salto y que se dé la posibilidad de llevar las canales de aguardos y recechos a la industria de la carne”. “Con estas pequeñas medidas avanzaríamos bastante en el mencionado control poblacional”, ha añadido.

Por lo que se refiere al compromiso del sector cinegético, el presidente de la Federación Extremeña ha indicado que se plasma, por ejemplo, en la participación de FEDEXCAZA en el Grupo Operativo de Innovación INNOTUBEX junto a Asaja y Copreca.

Por último, Gallardo ha criticado el proyecto del Real Decreto de medidas contra la tuberculosis que ha puesto sobre la mesa el ministerio, ya que “supone un intervencionismo inaudito de la Administración General del Estado en la planificación cinegética establecida por las Comunidades Autónomas, que dinamita, con su extraordinario intrusismo, el marco legal establecido por las mismas para regular la actividad cinegética”.

Además, ha avisado de que “en muchos de sus términos es absolutamente lesivo para los intereses de los titulares de los cotos de caza, generando unas obligaciones y una incertidumbre que sólo pueden conducir al abandono de la actividad, lo que sería contraproducente para todos”.

2018-09-14T12:08:46+00:0014 septiembre, 2018|Noticiario|0 Comments

Leave A Comment