El Grupo Operativo de Innovación ‘Agricultura convergente y resiliente’

 EL PROYECTO

La idea del proyecto es hacer converger los esfuerzos y los manejos que realizan los titulares de las explotaciones agro-ganaderas, con los esfuerzos en la mejora de hábitats y manejo de las poblaciones de fauna salvaje que realizan los titulares de los derechos del aprovechamiento forestal no maderable (cinegético) que comparten el mismo territorio.

En definitiva se trata de optimizar los recursos naturales y obtener unas producciones con un mayor valor añadido, sostenibles, resilientes y compatibles con la conservación del medio ambiente.

Para ello, se desarrollará un proyecto piloto donde se pondrán en funcionamiento una importante batería de medidas de gestión agrícola, ganadera y cinegética sobre un mismo territorio y se realizarán mediciones de los resultados en cuanto a beneficios productivos y medioambientales obtenidos cada año y a lo largo de la duración del proyecto (tres años).

El lugar elegido es una explotación agroganadera que engloba a un coto local de caza menor, situado en el término municipal de Fuente del Maestre (Badajoz) que cumple los requisitos de partida que nos hemos impuesto para garantizar la continuidad en las actuaciones: hábitat idóneo y representativo de la mayor parte de Extremadura, con zona de sierra y monte, olivar, vid y cultivos de cereal, ganadería de vacuno y ovino, además de contar con un guarda y un nutrido número de cazadores dispuestos a ayudar al desarrollo del proyecto.

Las actividades que se plantean realizar en el proyecto pasan por la realización de acuerdos (compensación económica o en especie) y actuaciones por parte de los titulares de los distintos aprovechamientos, que incluirán medidas agroambientales contempladas en la nueva PAC y su GREENING, además de otras numerosas medidas innovadoras no implementadas y valoradas en Extremadura con anterioridad.

Grupos Operativos de Extremadura

 

PARTICIPANTES

Miembros beneficiarios      

–  FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CAZA

–  ASOCIACIÓN DE GESTORES DE DEHESAS Y REFORESTACIONES DE EXTREMADURA (AGEDREX)

Miembros subcontratados 

–   UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (UEX). 

Miembros colaboradores    

–       FEDEHESA. La Federación Nacional de la Dehesa aúna universidades, gestores de explotaciones adehesadas y ganaderos extensivos de toda España con el fin de: Aunar los esfuerzos de las Asociaciones y colectivos que la integran, para la consecución favorable de sus aspiraciones y para la defensa de sus intereses comunes; Ostentar la representación del Sector de la Dehesa ante las diferentes instituciones nacionales e internacionales; Promover la realización de todo tipo de actividades que fomenten la importancia y desarrollo del sector de la Dehesa; Proporcionar e informar a sus miembros sobre la información legislativa y reglamentaria de toda índole relativa a lo ganadero y agro-forestal (técnica, fiscal, económica, etc.); concienciar acerca del desarrollo sostenible y la protección de la dehesa.

–       D. Fernando Jaraquemada Ovando, propietario de la finca “El Moral” ubicada en el Término Municipal de Fuente del Maestre, en la que se desarrollarán las actuaciones previstas en el proyecto de innovación, el cual ha puesto dicha finca a disposición de los objetivos del Grupo Operativo.

–       Sociedad Local de Cazadores “La Verdad”, de Fuente del Maestre, titular del coto social donde está integrada la finca en la que se desarrollarán las actuaciones. El apoyo de esta Sociedad de Cazadores y su impliación es fundamental para el desarrollo del proyecto.

–       Oficina Nacional de la Caza, Conservación y Desarrollo rural (ONC).

–       Asociación de Productores de caza y Propietarios Rurales de Extremadura (APROCA).

–       Cárnicas Dibe S.L

–       Cinegética Planeta S.L.:

–       Sociedad Local de Cazadores “El Castillo”, de Puebla de Alcocer

–       Sociedad Local de Cazadores “Los Galápagos”, de Villagonzalo

–       Sociedad Local de Cazadores “San Antón Abad”, de Navalvillar de Pela

–       Sociedad Local de Cazadores “Nuestra Señora del Buensuceso”, de Castuera

–       Sociedad Local de Cazadores “Santa Eulalia”, de Mérida

–       Sociedad Local de Cazadores “Las Cumbres”, de Ahillones

–       Sociedad Local de Cazadores “San Bartolomé Apóstol”, de Valverde de Leganés

–       Sociedad Local de Cazadores “Monteros de Helechosa”, de Helechosa de los Montes

–       Sociedad Local de Cazadores “José de Espronceda”, de Almendralejo

–       Sociedad Local de Cazadores “La Alangeña”, de Alange

–       Sociedad Local de Cazadores “El Jabalí”, de Valdecaballeros

–       Sociedad Local de Cazadores “El Imperio”, de Ibahernando”

–       Sociedad Local de Cazadores “Plasencia”, de Plasencia

–       Sociedad Local de Cazadores “Brozas”, de Brozas

–       Sociedad Local de Cazadores “Risco del Prado”, de Carrascalejo

–       Sociedad Local de Cazadores “El Azor”, de Navalmoral de la Mata

–       Sociedad Local de Cazadores “La Perdiz Roja”, de Cañaveral

2017-03-06T18:42:36+00:006 marzo, 2017|Grupo operativo de Innovación|0 Comments

Leave A Comment