La Federación Extremeña de Caza considera muy positivo el anuncio realizado hoy por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, sobre la intención de la Junta de desarrollar este mismo año el Reglamento de la Ley de Caza aprobada recientemente en el Parlamento regional.

Además, en ese Consejo la Junta también ha avanzado que este año se desarrollará la regulación de la modalidad de jabalí al salto, prevista en la nueva norma, mientras que en breve se incorporará a la web de la Consejería el modelo de solicitud de licencia de caza adaptado a la nueva legislación. Otro de los asuntos abordados ha sido la situación de los Planes comarcales de caza y los retrasos de los mismos. La Junta ha informado que la previsión es que los planes de las comarcas VC3 y VC4 esté finalizados en septiembre, algo importante puesto que se trata de herramientas de gestión imprescindibles de cara a la elaboración de planes técnicos y declaraciones de emergencia cinegética.

Por otra parte, se ha abordado la necesidad de que se empiece a trabajar lo antes posible en la Orden General de Vedas de la temporada 2020-2021 para poder disponer de un borrador en el mes de septiembre y evitar retrasos innecesarios.

En el Consejo Extremeño de Caza la Federación ha insistido en la necesidad de que se resuelvan las ayudas a los cotos, que llevan paralizadas más de un año, así como en la importancia de que se flexibilice el control de poblaciones de urracas, gatos y especies exóticas invasoras, por el daño que causan a las especies de caza menor. En el caso de las exóticas invasoras, la Consejería se ha comprometido a agilizar los procedimientos.

Por último, y tras conocer los datos de resultados de capturas presentados por la Junta, FEDEXCAZA ha señalado que estos datos ponen de manifiesto, una vez más, la preocupante situación de la caza menor. Por eso, la entidad ha reclamado a la Junta que se implique en todos los proyectos que se están desarrollando en este sentido desde entidades como FEDEXCAZA y la Fundación Artemisan, como son el PIRTE (en el que ya colabora la Administración) y el RUFA, “muy importante para la recuperación de la perdiz roja, otras aves esteparias y de la caza menor en general».

FOTO: JUNTA DE EXTREMADURA